13-03-18 |

Policía traslada a Tarija a reo más peligroso de Palmasola

Comentarios

0

Él es el sexto de 10 presos que el Gobierno decidió trasladar a otros penales para evitar más violencia en el penal de Santa Cruz.

 

 

 

A las 16:00 de ayer fue trasladado el recluso Roberto Carlos García Figueredo, alias El Killy, desde el penal de Palmasola, en Santa Cruz, al penal de Morros Blancos, en Tarija, después del reciente motín ocurrido en el centro penitenciario cruceño.

El Killy es el sexto recluso en ser trasladado de un total de 10. Es considerado uno de los  más peligrosos de Palmasola.

Según  información de archivo y de autoridades penitenciarias, Figueredo   fue el encargado de liderar la matanza de 35 reos el año 2013 en la misma cárcel debido a la lucha de poderes que aún se mantiene.

Luego de amotinamiento y fuga de dos presos hace una semana en Palmasola, las autoridades tomaron la decisión de  aislar a 10 internos con el fin de evitar más enfrentamientos en la penitenciaría de Santa Cruz.

El pasado lunes, reos del sector PC 4 se amotinaron e intentaron atacar a 10 reclusos que se encuentran en  El Bote, lugar al que van los castigados. Este caos fue aprovechado por ocho internos para escapar, seis fueron recapturados pero dos continúan prófugos: Gardiel Torrico y Jhonny Beltrán.

La primera versión fue que el motín se debió al retiro de niños que viven en la cárcel, una decisión del Gobierno adoptada a raíz de la violación de una pequeña en una de las celdas del penal cruceño.

Pero el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó la pasada semana que la verdadera razón del motín es una pelea por controlar este recinto para convertirse en delegados.

Estos cargos, que ostentan los dirigentes de los privados de libertad, van acompañados de “privilegios”.

Para evitar tragedias como ésas, se decidió que  los 10 reos de El Bote sean trasladados a otras cárceles del país. Tres de ellos ya fueron enviados a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, y ayer El Killy llegó a Morros Blancos, en Tarija.

Todos ellos supuestamente son parte del grupo contrario a los actuales delegados. El Gobierno decidió enviar al penal de Morros Blancos (Tarija) a Roberto Carlos García Figueredo, Ernesto Américo Gutiérrez, Luis Heredia Moreno, Gróver Savedra Coimbra y Dani Jerez Cuéllar. Al penal de Mocoví (Beni) irán Mauricio Soria Rojas y  Marcelo Álvarez Vargas. Y a la cárcel de El Abra (Cochabamba) fueron enviados Julio César Medina Camargo, Pedro Justiniano Rojas y Erlan Medina Rojas.

“Estas 10 personas forman parte de un plan de traslados para tomar el control del centro”, acotó Quiroga y la autoridad no descartó el traslado de otros reos.

Mientras la búsqueda de los dos prófugos continúa en Santa Cruz y en las poblaciones rurales del departamento, pues el miércoles el chofer de un taxi contó que uno de los reos que escapó intentó quitarle su vehículo y hacerle daño.

Share This: