13-03-18 |

La Provincia aceptó cambios y comenzó la firma del Pacto Fiscal

Comentarios

0

Se realizaron mínimas modificaciones. Dieciséis intendentes firmaron el Consenso.

 

 

En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, los ministros de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, junto al presidente provisorio del Senado a cargo del Ejecutivo, Jorge Omar Sola Jais, encabezaron el encuentro donde 16 intendentes presentes estamparon su rúbrica en el Consenso Fiscal Provincia-Municipios.  El Gobierno aceptó algunas modificaciones que fueron propuestas por los intendentes. En el caso de los intendentes del FCS -Cambiemos firmaron el intendente de Belén, Daniel Rios, de Capayán, Alfredo Hoffmann y La Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar.

En el capítulo “Compromisos comunes”, se mantiene la modificación al régimen de regalías mineras siguiendo una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal. Se agregó que se respetarán las finalidades estipuladas en la ley 5.128 y se asegurando la efectiva percepción por parte de los municipios. “El depósito de los montos correspondientes a los proyectos referidos quedará a cargo del Ministerio de Hacienda”.

Se mantiene el párrafo que indica que “el incumplimiento a la normativa autoriza a la Provincia a administrar e invertir los fondos correspondientes a la jurisdicción incumplidora, siempre destinados a dicho municipio y dentro de las finalidades y objetivos de la normativa”.
Con respecto al aporte a OSEP se establece crear “una asistencia solidaria” que será solventada por el Estado provincial, los municipios y los empleados de la administración pública que se conformará de la siguiente manera:

-Estado provincial y municipios: 9%.

– Empleados de la administración pública, provincial y municipal: 4,5%. Estos porcentajes tendrán como base de cálculo los haberes totales no remunerativos de acuerdo a un cronograma. Lo que implica que se cambia la intención original del Pacto que era que la Provincia y los municipios aporten a la OSEP sobre el total del sueldo de los empleados.

El cronograma establece que para este año, el Estado municipal y la administración pública municipal deberá contribuir con un 25% de los conceptos no remunerativos para esa asistencia solidaria. El próximo año, ese porcentaje se incrementará hasta el 50% para regularizar el pago de aportes en 2021.

Se mantiene la autorización para descontar de la coparticipación los montos correspondientes a los gastos de energía eléctrica que brinda ECSAPEM. Se añade que los municipios se comprometen a modificar las ordenanzas impositivas a fin de que la empresa de energía se agente de percepción de las tasas de contribución municipal en lo que respeta a barrido, limpieza u otra contribución.

Además, se comprometen a gestionar entre Provincia y municipios un programa de análisis de implementación de eficiencia energética a través del recambio de luminarias de alumbrado público.

 

Share This: