13-03-18 |

“La interrupción voluntaria del proceso de gestación, es una grave y directa violación del derecho fundamental a la vida”

Comentarios

0

Paola Gutiérrez en charla con LEA

 

 

Paola Gutiérrez, representante de la Red de Familias en Jujuy, se refirió en el marco de  audiencias sobre la Reforma del Código Penal, desarrollada en el Salón Vélez Sarsfield ubicado en el edificio de Tribunales, uno de los temas más importantes a tratar era la despenalización del aborto, se convocaron diversas organizaciones Pro Vida y personas referentes de fundaciones y organizaciones que defienden los derechos de los niños por nacer.

¿Cuál es el trabajo que realiza la organización Red de Familias?

Nosotros representamos a la red de familias de Jujuy y Salta que está conformada por distintas organizaciones que trabajamos en defensa de la vida de los niños por nacer, desde su concepción hasta su muerte natural y también de todas las mujeres que quedan embarazadas en situación de vulnerabilidad. Es por ello que nos convocamos aquí, para poder escuchar y también mostrar nuestra postura, porque se pretende mostrar a algo que es un delito como una acción totalmente justificada. Se le está otorgando un derecho, pero no existe el derecho a matar, es una gran mentira que se está distribuyendo en todos los medios de comunicación, es por ello que estamos siendo parte para dar nuestra postura, representando a muchas personas que están en contra de esta medida, en su mayoría pro vida y pro familia, donde defendemos la vida de todos

¿Qué aspectos fundamentales son los que uds. consideran para manifestarse en contra del aborto?

Principalmente si lo quieren analizar desde el punto de vista biológico, la ciencia está totalmente de acuerdo de que la vida comienza en la concepción, en el momento de la unión del ovulo y el espermatozoide, hay la creación de un nuevo ser humano con un ADN distinto, una persona única e irrepetible. Por otro lado, desde el punto de vista legal, la Argentina desde su Constitución Nacional por medio de la incorporación de los tratados Internacionales en la reforma del 1994, garantiza la vida del ser humano hasta su muerte natural y se considera niño a toda persona desde su concepción hasta sus 18 años. Es decir, que desde el plano biológico si hacemos una reforma que despenaliza el aborto estarían yendo contra toda la ciencia, desde el punto de vista legal va en contra de todo lo que sostiene nuestra más alta carta Magna. Además, nosotros por el conocimiento que tenemos de estudios realizados en otros países, sabemos que la despenalización no disminuye la tasa de muertes de mujeres, al contrario la incrementa, mueren más mujeres en países donde el aborto es legal, no sólo por la práctica en sí, por lo invasiva que resulta, donde introducen pinzas en el útero para sacarte a tu hijo, sino también por los traumas y la serie de síndrome que producen en las mujeres que se lo practican, donde se elevó el suicidio en mujeres entre los 20 y 30 años.

Según su mirada, ¿Qué es el aborto para Uds.?

Para nosotros es una práctica donde muere un niño, destruye a una mujer, el aborto inclusive es malo para la sociedad, porque la gente envejece, tenemos menos niños, menos nacimientos, menos familias, entonces nos encontraremos con una escasez de población que trabaje la tierra, trabaje en la Patria, que la haga hacer grande. La interrupción voluntaria del proceso de gestación, producida por cualquier método y causa, es una grave y directa violación del derecho fundamental a la vida de todo ser humano y por tanto nunca podrá ser tolerada por el Estado. Las personas antes de nacer gozan efectivamente de la misma protección jurídica que la que se reconoce a las ya nacidas. Nosotros consideramos que debemos respetar y proteger la vida de todos los seres humanos desde su concepción, a partir de la fecundación del óvulo, hasta su fin natural, asegurando en todo el momento del proceso vital su reconocimiento como persona humana y la garantía del goce pleno de los derechos que son inalienables con independencia de su origen, desarrollo, tiempo de gestación y expectativas de sobrevida

Durante la Marcha del 8 de Marzo muchas organizaciones de mujeres planteaban que para los casos específicos de extrema violencia es necesaria esta práctica ¿Están de acuerdo con esa postura?

Las organizaciones que trabajan para el 8M, el Día internacional de la Mujer, la mayoría feministas y de Izquierda son financiadas por la Onu, el Grupo Rockefeller y otras organizaciones del grupo Kissinger, les proveen 300.000.000 de dólares anuales para promover el aborto en la argentina y en Latinoamérica, es por ello que no es una convicción de parte de ellos, sino que se manifiesta como una misión de estas organizaciones internacionales que tienen como finalidad instituir esta práctica con la legalidad que ya lograron en otras partes del mundo. El aborto es uno de los negocios más lucrativos del Mundo. Recientemente se ha publicado las 43 muertes por los abortos clandestinos, esta es una información que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud, sobre el informe de gestión de 2016, donde se relevaba que han muerto más de 200 mujeres de desnutrición, entonces si le interesan las mujeres hay una problemática latente donde se establece que hay más muertes por ser pobres que por los abortos que en realidad se practican, es por ello que nosotros estamos convencidos que hay una necesidad muy profunda de estas organizaciones en hacernos creer que es más importante un tema y no el otro que es aún más grave. Entonces si estos grupos feministas se manifiestan espero que ellos también  vayan a defender las causas de las mujeres realmente importantes y que las agobian.

¿Cómo trabajan desde la organización respecto a lo planteado, considerando que son muy complejas las problemáticas que atraviesan las mujeres en nuestro país y el mundo?

A nosotros realmente nos importan las mujeres, no venimos a hacer un lobby, no nos interesa la plata, nos importa también la vida del niño por nacer. Recientemente hemos presentado un proyecto de ley que tiene la adhesión de 18 firmas de los Diputados de la Nación, en la cual presentamos la protección general de la mujer embarazada y del niño por nacer, es un proyecto que es iniciativa de la Red de familias, que es una red Federal, que tiene un representante en cada provincia, es una alternativa que estamos presentando. Esta ley pretende proteger la vida de las mujeres y también la vida de los niños, quiere cuidar la vida de las mujeres que están golpeadas, en situación de violencia, incluso en el proyecto de ley 324/18, que lo ingreso el Diputado Nacional Brügge, en la misma se promueve generar centros maternales para todas las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, para todas las mujeres pobres o ricas que estén cursando un embarazo riesgoso, ó si se quiere inesperado, allí habrá un espacio que la va a acompañar en todas las necesidades que la mujer tenga, amor, contención y toda la colaboración que ellas precisan.

¿Cómo trabajan desde la Red Familia y Pro vida?

Nosotros trabajamos de manera articulada, con Jujuy y salta, con mucho esfuerzo y voluntariado, realizando distintas charlas y también concientización, brindamos la información de las investigaciones y estudios que nosotros también tenemos, que fuimos recopilando luego de un largo periodo, para abordar también estas problemáticas, siempre nos encontramos a disposición de trabajar y de realizar debates, llevando toda la información que contempla lo que nosotros asentimos, no podemos decidir sobre la vida de otros ser humano, si podemos hacer de nuestro cuerpo lo que cada uno decida, pero tomar una drástica medida hacia un niño por nacer, es y será siempre un delito.

 

 

Share This: