12-03-18 |

Salta: vuelve a crecer el Pilcomayo y ya recomiendan “intensificar evacuaciones”

Comentarios

0

El Comité de Emergencias que asiste a los damnificados en la zona de Santa Victoria Este también dispuso restringir el tránsito en la ruta 54.

 

El Comité Permanente de Emergencias en Santa Victoria Este, Salta, sugirió este sábado intensificar la evacuación preventiva de las comunidades costeras del departamento de Rivadavia, ya que se espera para las próximas horas una nueva crecida del río Pilcomayo, informó este sábado el organismo.

El río registró 6,67 metros de altura en Misión La Paz a las 7.30, donde asisten con alimentos y atención médica a los damnificados por las últimas inundaciones. Allí instalaron albergues temporales para recibir y atender a las familias que decidan trasladarse.

Además, se informó que ante la nueva crecida, las máquinas de Vialidad Provincial y de la municipalidad de Santa Victoria realizarán trabajos de contención en los anillos protectores.

A principios de febrero, la crecida del río generó múltiples trastornos en la zona. La noche del sábado 3, el río alcanzó los 7,26 metros y destruyó la ruta 54, único ingreso a Santa Victoria Este y los parajes que la circunda. Con el agua en las casas, muchos vecinos que no llegaron a ser evacuados a tiempo quedaron entonces aislados.

Ahora, frente a una nueva amenaza de las aguas, el Comité dispuso instalar los albergues y además, los equipos de asistencia tienen a disposición botes del Ejército Argentino y de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas para el traslado de personas y la entrega de ayuda alimentaria y de medicamentos.

Según consideró Edith Cruz, la ministra provincial de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social que encabeza el Comité, estas medidas preventivas permite contar con elementos para la asistencia a las familias desplazadas y a las comunidades que resulten aisladas.

Por estas horas también se dispuso restringir el ingreso de camiones de gran porte y vehículos pesados a la ruta provincial 54 durante sábado y domingo, por motivos preventivos y de seguridad.

La medida fue tomada para evitar una sobrecarga de peso que genere problemas en la infraestructura y mantener así en condiciones transitables la ruta, ante la posibilidad de que el cauce del río genere nuevamente daños en el único camino que conecta a la zona.

Esta decisión además permitirá a los equipos del Comité disponer de la ruta para realizar la asistencia y traslados sanitarios en caso de que sea necesario.

Share This: