12-03-18 |

Pacto Educativo: “Proyectar la educación que queremos en 2030 es el objetivo hacia dónde vamos”

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Lic. Vanesa Humacata en charla con LEA

 

 

La Coordinadora General del Programa Pacto Social por la Educación, Lic. Vanesa Humacata, explicó los lineamientos fundamentales para el desarrollo del proyecto, hizo hincapié en la importancia del diálogo y participación de todos los sectores de la comunidad para pensar en la Educación que se quiere lograr en 2030 para los jujeños.

¿Cómo se originó la iniciativa de crear el Pacto Educativo en Jujuy? ¿Y cuáles fueron los antecedentes que llevaron a la creación del mismo?

El Pacto fue una iniciativa del Señor Gobernador de la Provincia que la plantea el año pasado en la Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, de ahí empezó a conformar una mesa central, la misma tomó casi un año porque tenía que estar integrada por personas representativas del Gobierno  en general, para ello se convoca a todos los secretarios de educación, su Ministra y la Comisión de Educación de la Legislatura, asimismo me sume al equipo como Coordinadora de información que es el cargo que tengo. El primer paso fue hacer un diagnóstico con los resultados del Aprender 2016, con lo estadístico que no lo tiene el aprender, con el planteo del desarrollo sostenible a 2030 que es algo internacional y finalmente con el dato cualitativo que se nos permite aportar a aquellos que llevamos 2 años de gestión, contribuyendo con lo que pudimos evidenciar desde nuestro trabajo. Esta fue la base, el equipo central, luego se designó una Coordinación y una estructura para la misma, planteándose una coordinación general de 4 áreas específicas.

El pacto Educativo, como lo expresa Ud., tiene 4 grandes pilares. ¿Cómo están integrados esos equipos y qué desafíos se plantean cada uno ellos?

La primera área es la de Coordinación y Sistematización, que es considerada como el cerebro de todo el Pacto, es el equipo de intelectuales, jóvenes y no tan jóvenes, con experiencias y noveles, que suman 10 personas y que en coordinación con diferentes técnicos de todo el Ministerio de Educación están elaborando el documento conceptual, las guías y demás material necesario para el desarrollo del Pacto, también será el equipo que va a tener que sistematizar toda la información Provincial que llegue de las 900 mesas de diálogo que se conformarán.  Por otro lado, tenemos otra gran área que es la de Desplazamiento Territorial, donde está encargada la Diputada Mary Ferrín, ella es la responsable de bajar a territorio todas las necesidades que tenemos de la Mesa Central, entonces es esta área quién realiza la comunicación con todos los comisionados, vocales, concejales e Intendentes de la Provincia, esa agenda inició el Lunes de la semana pasada, donde estamos convocando por región a todos los Intendentes y Comisionados, acción que está siendo completamente exitosa y con plena adhesión de quienes ya hemos visitado. Luego tenemos el 3er eje, que es el Equipo de Comunicación, equipo que está trabajando en la importancia de la virtualidad y los medios tradicionales para difundir el Pacto, asimismo aprovechar que nuestros medios Virtuales también sean canales de comunicación, donde podrán desarrollar consultas o responder a encuestas, elevar aportes de proyectos, crear foros de debates, entre otras cosas. Finalmente, como 4to elemento importante, tendremos al grupo impulsor, que lo estaremos presentando la semana próxima, será una mesa de entre 10 y 15 personas que van a nuclear a celebridades jujeñas, neutrales y apartidarias, no están confirmados pero vamos a invitar a la “Pumita” Carabajal, Ezequiel Escobar de Usound, Tomas Lipán, referentes intelectuales como el Profesor Aramayo de Cs. Económicas, personas intelectuales del campo de la Educación como la Prof. Susana Arguello, los integrantes serán personas que tienen reconocimiento académico, cultural, artístico o deportivo, serán elegidos porque son referentes sociales, para nosotros este grupo impulsor debe hacer de medio de comunicación y también de alarma, porque si hay algo que se está tornando partidario no sirve y fracasa el pacto.

Teniendo en cuenta todos estos elementos que involucran al Proyecto ¿Cómo definiría Ud. el Pacto Educativo?

Va mucho más allá de la escolarización, que hablar solamente de la escuela como edificio, es por ello que hablamos de un pacto social por la Educación, el concepto en sí mismo hace referencia a un acuerdo a partir del diálogo, donde vamos a construir el proyecto de la escuela que queremos, juntos vamos a proyectar sobre la Educación que queremos lograr en la Provincia para el 2030, todo esto apunta a motivar a nuestro proyecto del “jujeño ciudadano”, donde las decisiones que se tomen excedan y vayan más allá de las gestiones de gobierno. Un día la Ministra Calsina y el Gobernador Morales se van pero nuestro proyecto de Educación tiene que estar ahí latente y será el que deberá ejecutar el próximo Gobierno, el próximo Ministro. Es por esto, que consideramos muy importante la participación, no es lo mismo que lo realice desde la escuela solamente a que sea un trabajo coordinado con todos los sectores de la comunidad.

¿Del relevamiento que efectuaron, qué problemáticas fueron detectando en los establecimientos educativos de la provincia?

Tenemos muchas dimensiones, la primera tiene que ver con la infraestructura, es una Provincia que no logra abarcar el total de edificios en Nivel Secundario, lo que se hizo en la historia jujeña de casi 100 años es que se construyeron cierta cantidad de establecimientos no lo vamos a poder solucionar en los años de gestión a corto plazo, lo que si podemos hacer es planificar el tipo de infraestructura que necesitamos. Por ejemplo, en Catua tenés un edificio que tiene paredes de 7 cm de grosor, es imposible que esto exista, en plena puna, es una deficiencia de infraestructura, esto tenemos que plantearlo de forma regionalizadas, porque quizás hay otros casos que guarden las mismas condiciones. También tenemos escuelas excelentes, grandes y cómodas, donde el uso del espacio es escaso, que cuenta con un número de la matrícula muy baja para el imponente espacio que presenta, esto necesita y requiere miradas a largo plazo, planificaciones alternativas. En el campo estrictamente estudiantil, de 10 chicos que se reciben de la primaria y se promueven al Nivel Medio solo 4 están en condiciones básicas de tener las capacidades para afrontar el mundo de la educación secundarias, si hablamos del Nivel Secundario de 10 chicos que ingresan a ese nivel solo 4 se reciben en nuestra provincia, es decir que nuestro sistema está expulsando a estudiantes y es ése un problema grave, es por ello que hoy se está trabajando en nueva política de transformación, para realmente ofrecer al estudiante una oferta que los atraiga. Por otro lado de 10 chicos que están saliendo del Nivel Secundario sólo 2 tienen capacidades básicas para afrontar el mundo de la Educación Superior ó el trabajo, este es un problema grave porque entonces nuestros estudiantes jamás se van a poder incluir en el mundo actual. Los indicadores educativos nos dicen que tenemos que pensar la educación a largo plazo.

¿Dentro de las 900 mesas de diálogos estarán incluidos los gremios docentes?

Por supuesto que seguramente tendrán el espacio los gremios y sindicatos a dialogar, la clave de llevar adelante este Pacto es la participación de todos los sectores, se implementarán esas 900 mesas de diálogo y se abrirá una “Casa Pacto” donde se podrán llevar sugerencias y acercar sus opiniones e inquietudes, si no fueron invitados o no pudieron asistir a las mesas organizadas regionalmente, se podrá concurrir a San Martin 819 para informarse y brindar sus aportes.

¿Cuál es el financiamiento que necesitará la provincia para la concreción del Pacto, ya que son muchos equipos a conformar que seguramente demandará mayores recursos, ya tienen un monto estimado?

El Gobernador pidió una reconversión de los mejores técnicos que tiene el Ministerio para que integren al Pacto, así que fue una decisión política así que estas personas se van a centralizar en esto, no es grande el financiamiento, por ejemplo yo Soy Directora de Información y también llevo adelante la Coordinación del Pacto, esto mismo ya demuestra que se trata más de voluntad de querer hacer algo por la educación de nuestra provincia, se podría haber generado un cargo de un funcionario que se dedique solamente a llevar adelante el Pacto, pero no sucedió así. Los facilitadores van a ser en muchas localidades los mismos funcionarios, los comisionados e intendentes, hay muchos voluntarios. Esto se trata de interpelar al compromiso, estamos pidiendo que cada uno de los Ministerios destine un referente para que se dedique exclusivamente a esto y pueda llevar adelante las mesas de diálogo según las temáticas propuestas. El financiamiento que existe es para algunos detalles, por ejemplo de folletería, que no son tan determinantes.

¿Cuáles es la agenda que se va a desarrollar en estos meses?

La agenda va a tener 3 instancias muy poderosa a partir de abril, durante marzo estamos armando instancias preliminares, que tienen el objetivo de enseñar la definición de qué es el Pacto Social por la Educación, si no se conoce sobre el concepto se genera ansiedades y todos quieren ver productos inmediatos, pero en realidad lo que estamos haciendo es concretar un acuerdo social de cómo se trabaja en materia educativa provincial, para lograr la educación que queremos todos los jujeños. Porque los problemas complejos demandan soluciones complejas donde se involucran distintos abordajes, distintos responsables que trabajen en conjunto hacia metas comunes. Asimismo, necesitamos un Sistema Educativo que promueva el Éxito de todos los estudiantes y es este un objetivo principal, es por ello que necesitamos escucharlos a todos.

Este lunes se lleva adelante la Primera Actividad en Capital. ¿Qué temáticas se abordaran en la misma?

Si, en el Colegio El Salvador, desde 16 a 18, participarán todos los equipos directivos de las Unidades Educativas de la provincia, coordinadores de modalidades, rectores de los institutos de educación superior (IES) y equipos de supervisores, se espera una gran convocatoria ya que existen 956 unidades educativas en la provincia. En esta reunión, vamos a transmitirles el objetivo del Pacto Social por la Educación, el marco conceptual y vamos a socializar sobre la circular N° 4 que plantea acciones transversales durante tres semanas para trabajar los conceptos bases del Pacto que son acuerdo, diálogo y participación.

 

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