12-03-18 |

Banderazo en Salta de residentes  bolivianos por la salida al mar

Comentarios

0

Se hizo el simultáneo con una iniciativa del presidente Evo Morales que preparó una bandera de 200 km que une Oruro y El Alto. En nuestra ciudad se realizó en el monumento a Güemes.

 

 

En febrero pasado, el presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a participar en la confección de una bandera gigante en apoyo a la demanda por una salida al mar que Bolivia tiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, para este 10 de marzo.

Al menos 100.000 personas ondearon la bandera de los 200 kilómetros que une a las ciudades de Oruro y El Alto. Y los bolivianos en todo el mundo, de manera simultánea, salieron a realizar también su “banderazo” en cada ciudad donde hay residentes. Salta no fue la excepción y se reunieron ayer, casi al mediodía, en el monumento a Martín Gemes.

Además de las diferentes asociaciones de residentes bolivianos en la ciudad de Salta, estuvieron militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de la provincia acompañando un reclamo que afirman es de “La Patria Grande”.

Si bien no fue un acto diplomático ni gubernamental, estuvo presente el cónsul de Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro, con su familia acompañando como uno más.

Estuvieron los integrantes del Círculo de Residentes Boliviano, Centro Boliviano, los Centro de Residentes Tarijeños, Chicheños, Ramadeños, de Sucre y la Nueva Colectividad. La Asociación de DDHH “Coca Gallardo”, Barrios de Pie y Libres del Sur.

“Nosotros venimos a acompañar el pedido de nuestro Gobierno y la iniciativa del presidente Evo Morales por una salida soberana al mar. Además, es una forma de visibilizar, que nuestros vecinos salteños vean que nuestro reclamo es auténtico”, dijo la ramadeña Cristina Condorí.

“Nosotros apoyamos lo que consideramos nuestra Patria Grande. Creemos que es una petición justa y que hace a la paz en nuestro continente”, dijo la referente de “Coca Gallardo”, Elena Rivero.

Allí, frente a nuestro Héroe Gaucho, los bolivianos desplegaron diversas banderas de Bolivia, Argentina, muchas Whipala, de Venezuela y la especial que crearon para esta lucha jurídica que iniciaron desde hace varios años: la Bandera del Mar en el centro. “La Bandera de Reivindicación Marítima es de color azul mar; contiene en el cuadrante superior izquierdo la bandera tricolor junto a la wiphala, con nueve estrellas pequeñas de cinco puntas, color dorado alrededor, y en el cuadrante inferior derecho, una estrella mediana de cinco puntas, color dorado”, señala el documento de creación.

El manto también tiene 10 estrellas, nueve de los departamentos actuales más una grande del Litoral Marítimo.

“Nosotros seguimos los pedidos de los residentes de venir a acompañar esta movida para demostrar que los bolivianos estamos unidos en este reclamo. Este banderazo inicia una serie de actividades en lo que se denomina el mes del mar. El 23 de marzo será el día oficial para lo cual ya estamos coordinando con las diferentes agrupaciones de residentes las actividades que seguramente serán en la plaza Simón Bolívar, de la zona norte”, dijo uno de los participantes.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la denominada Guerra del Pacífico con Chile y más de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio por lo que en 2013 instaló una demanda contra Chile ante la CIJ para retornar con soberanía al mar. Entre el 19 y 28 de marzo próximos se llevarán adelante las audiencias orales finales de la demanda marítima ante La Haya.

 

Share This: