09-03-18 |

Tarija advierte su retiro del Consejo de Autonomías

Comentarios

0

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, advirtió que si el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) no debate la redistribución de la coparticipación tributaria, para dar paso al Pacto Fiscal, el departamento de Tarija no acudirá a ninguna reunión más convocada por esa instancia.

“Si no se trata la redistribución de la coparticipación tributaria, Tarija no asistirá a ningún acto más convocado por el Consejo Nacional de Autonomías o por el Comité Técnico del Pacto Fiscal”, dijo el funcionario a tiempo de indicar que no tiene sentido seguir debatiendo un tema que el Gobierno nacional se niega a analizar, pero que es necesario para las entidades territoriales autónomas.
“Está bien que se trabajen las mesas, que se trabajen las comisiones, pero si es que no resolvemos éste que es un tema central todo lo que se ha hecho o se vaya a hacer por delante no va tener ningún sentido”, advirtió Ardaya quien recalcó que la redistribución de la coparticipación tributaria es necesaria para darle viabilidad a las autonomías.
El funcionario recordó que las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija tienen una propuesta para modificar las fuentes de financiamiento para las obras y proyectos que se ejecutan en los nueve departamentos, sin embargo, el Gobierno se niega a debatir.
“Nosotros planteamos que se compensen esos recursos que se están usando ahora de coparticipación tributaria con notas de crédito fiscales, con financiamiento por lo menos para este año. El Gobierno utiliza notas de crédito fiscal para darle crédito a las empresas públicas deficitarias, no le quitan plata a nadie, son notas de crédito fiscal. El otro tema es que las empresas públicas nacionales no ejecutan 20 millones de bolivianos al año, lo que estamos pidiendo nosotros para redistribuirlo de manera equitativa a los nueve departamento es 6.700 millones, el 15% de la coparticipación tributaria”, explicó Ardaya.
En Santa Cruz, similar postura está pensando adoptar la Gobernación. Para el gobernador Rubén Costas, el proceso no tiene sustento si no se discute de una redistribución de dinero. De hecho, anunció su fracaso y anunció que su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) “reorientará la estrategia de acción del pacto fiscal presentando nuevamente la federalización de la autonomía dentro del programa político de las elecciones 2019”.

Amplían plazo
Debido a la falta de acuerdos, el CNA decidió ampliar el plazo para definir en 90 días, es decir hasta junio, la propuesta final normativa sobre el régimen económico que definirá la fuente de los recursos para las regiones.
“Hoy inicia la implementación de los consensos generados en las etapas del proceso de diálogo del #PactoFiscal donde se debatirán propuestas respecto al régimen económico financiero. En 90 días el CNA analizará los resultados de este trabajo técnico”, escribió la tarde del miércoles el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en su cuenta de Twitter, según el diario La Razón.

Share This: