07-03-18 |

“El Pacto Educativo es un desafío muy grande, todos debemos contribuir para lograr una mejor educación en Jujuy”

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Mary Ferrín en charla con LEA

La diputada provincial por la UCR, Mary Ferrín, señaló que se está trabajando para la consolidación del proyecto que busca la integración de los distintos actores que conforman la comunidad: el Estado, la familia, los docentes y distintos sectores sociales involucrados en mejorar el ámbito educativo y la formación de los estudiantes. Asimismo destacó que el Pacto Social por la Educación está avanzando de forma sostenida con las diferentes instancias que ya estaban previstas, llevándose a cabo reuniones con las autoridades comunales de las distintas regiones de la Provincia.

Durante la presentación del Pacto Educativo se habían planteado distintas etapas de trabajo en territorio, ¿Cómo se está llevando adelante ese proceso?

Como todos saben el año pasado fue el lanzamiento formal, que se realizó luego de los tiempo electorales, durante estos últimos meses estuvimos trabajando en la mesa del Pacto, que está encabezada por el Gobernador de la Provincia, estuvimos enfocado en ir haciendo un trabajo de organización, poniendo en claro que es lo que nosotros necesitamos y queremos del Pacto Educativo, también hacemos hincapié en cómo lo vamos a implementar, siempre pensando en la necesidad de la participación de toda la sociedad, entendiendo esta iniciativa como un pacto social.

¿A qué se refiere cuando expresa que el pacto educativo es como un pacto social?

Porque lo consideramos un acuerdo o encuentro efectivo para toda la comunidad,  porque además de ello participan del mismo distintos sectores representativos de la sociedad civil, por supuesto que uno de los temas principales es definir qué escuela tenemos, qué escuelas queremos y qué escuela esperamos tener y precisamos para ofrecerle otra perspectiva a nuestros estudiantes que salen del secundario.

¿Qué temáticas trataron en estas reuniones preparatorias?

Si bien soy la Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, dentro de la Mesa de Pacto soy la responsable más bien de la parte política y es desde ese lugar que llevo adelante mis tareas, asimismo de esta mesa participan las diputadas: Victoria Luna Murrillo, Cinthia Alvarado y el Diputado Néstor Sanabia, pero a su vez el resto de los Legisladores, sin importar la expresión política a la que pertenezcan van a hacer el trabajo territorialmente.  En las reuniones que se efectúan, se convoca a todos los Intendentes, funcionarios municipales, Concejales, Comisionados y Vocales, ya hemos visitado San Pedro, Perico y Libertador General San Martín, El Talar, la zona de Valle Grande, Santa Ana, entre otros. Esta instancia previa tiene por objetivo socializar de que se trata el Pacto Educativo, pretende sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la participación, de sumarnos, porque los Intendentes y Comisionados van a tener un papel muy importante cada uno en su lugar, ellos son los que conocen su territorio, además que tienen información sobre que organizaciones sociales, gremiales y empresas trabajan en la zona, para luego convocarlos a un diálogo, en esta instancia no habrá discusión ni bandería política, tiene que ser un diálogo abierto que hace la sociedad, los alumnos, la escuela, los docentes que realmente tienen mucho que decir.

¿Cuáles son lineamientos más importantes del Pacto Educativo y Social?

En el desarrollo del Pacto Social por la educación es necesario para repensar políticas de mediano y largo plazo para lograr resultados esperados necesitan de un consenso social amplio, porque abordar este problema trasciende los gobiernos y atraviesa toda la sociedad, los problemas complejos demandan soluciones complejas donde se involucran distintos abordajes, distintos responsables que trabajen en conjunto hacia metas comunes, necesitamos un Sistema Educativo que promueva el Éxito de todos los estudiantes. Luego de los resultados del Operativo Aprender 2016 y el análisis estadístico de indicadores y trayectorias educativas en Jujuy nos interpelan y desafían a emprender un cambio.  Lo que se propone es recuperar el valor y el prestigio de la Educación como centro y posibilidad de todo progreso y desarrollo humano. Reconstruir y resinificar la educación, asumiendo responsabilidades y compromisos para lograr una mejora sustancial en la educación de la provincia.

¿Cómo se conformaran las Mesas de diálogo con los distintos actores sociales invitados?

Se van a conformar 900 mesas de diálogo en la provincia, más de 600 van a instalarse en la unidades educativas, que son las que tienen que también tienen que empezar a dialogar para adentro y analizar cómo están, qué les faltan para mejorar la calidad de los aprendizajes, para que realmente haya calidad educativa, para que verdaderamente a nuestros alumnos, sobre todo a los de nivel medio, les sirva la educación como instrumento para luego insertarse al mundo del trabajo ó continuar una trayectoria educativa superior.

¿Uds. realizaron un estudio previo ó de diagnóstico para determinar cuáles eran las problemáticas en la educación jujeña?

Si hablamos de calidad educativa, cada escuela la tiene a través de los resultados del Aprender 2016, ese dato lo tiene esa escuela y nada más, en términos generales sabemos que hay distintas dificultades, en matemática y lengua, pero también seguimos preocupados porque hay una deserción del 50% en alumnos del Nivel Medio, el diagnóstico en general uno lo tiene. Por otro lado, somos conscientes que debemos mejorar la capacitación y perfeccionamiento docente, cada establecimiento educativo sabe en qué cosas falló más que en otras, es decir que podemos definir qué formación debe recibir el cuerpo docente de cada institución, cada edificio escolar necesita una capacitación específica de acuerdo al contexto, para mejorar su enseñanza.

¿Están invitados los gremios docentes a participar de las mesas de diálogo?

Por supuesto que van a participar los gremios, cuando haya mesa de diálogo con un tema específico, como es el caso de Salud por ejemplo va a participar representantes de ATSA, estarán invitados para los tratamientos inherentes a su área, como la determinación de formación y perfeccionamiento docente, para que nos digan en qué temas debemos capacitarlos, es un hecho que tienen que participar ADEP y CEDEMS. Así también, Cuando hablamos del mundo del trabajo nosotros necesitamos que las empresas nos digan qué tipo de egresado necesitan, para trabajar en el perfil del alumno, según el escenario que le toque cuando egrese. Acá no se deja a nadie afuera, queremos que todos sean parte, pero recién estamos iniciando.

¿Se tratará dentro de este ámbito a la situación salarial de los docentes?

Siempre lo aclaro en todas las declaraciones que realizo en los medios, habiendo pertenecido a un gremio, me parece muy bien que un sindicato discuta lo salarial, pero es esa una discusión que se da en paritarias, tal y como lo establece la ley, considero que este tema en particular no entran dentro de este marco de propuestas para la mejora educativa.

¿Cuáles es la proyección que realiza hasta fin de año?

Queremos terminar a fin de año con las reuniones y debates en el marco de las instancias regionales y provinciales, si es posible realizando acuerdo en diversas temáticas que son fundamentales para el desarrollo de una nueva forma de pensar a la Educación, el mismo implica compromiso de todas las partes, porque es fácil echarle la culpa a la escuela, toda la culpa de los docentes, a veces los docentes le echan la culpa a los alumnos, diciendo que es un vago ó que no quiere estudiar. Nosotros queremos dejarnos de echarnos la culpa y que nos centralicemos a pensar, qué nos está pasando, qué cosas podemos hacer cada uno para que se mejoren, aquí están convocados todos los Ministerio de la Provincia, porque seguramente va a salir el tema de droga y alcoholismo en los chicos. Tendrá que estar el Ministerio de Salud presente determinando cuáles son los programas que se pueden emprender para ir resolviendo esto y como colabora la familia del estudiante. Lo que se acuerde es para que se lleve adelante en 20 y 30 años.

 

 

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