09-02-18 |

“San Pedro de Jujuy es la capital de la Alegría, nuestro Carnaval es una fiesta familiar”

Comentarios

0

Mariano Solsona en charla con LEA

 

 

Mariano Solsona, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Corsos (Comecor), invitó a todos los jujeños y turistas que visitan la Provincia a visitar el Carnaval de las Yungas. Y explicó que los tradicionales corsos se desarrollaran en un circuito de 10 cuadras de extensión, donde se presentarán comparsas y artistas que contagiarán alegría y multiculturalidad, durante las 10 noches programadas.

 

¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontró al asumir como Presidente de la COMECOR?

Si bien el carvanal de san pedro tiene muchos años, lo que hicimos ni bien asumimos fue detectar cuáles fueron los errores para ir resolviendo los mismos en primera instancia, nosotros decimos que somos la capital del carnaval, en lo que hicimos hincapié durante este tiempo fue en dar a conocer nuestra propuesta a la mayor cantidad de público posible, para ello diagramamos un cronograma de visitas por el interior y la capital de la Provincia, como así también en Salta.

¿Cuál es la propuesta que uds prepararon para este carnaval?

El cronograma que inicia el fin de semana del 9, 10, 11, 12 de febrero, que sería el Carnaval Grande, continuando los días 16, 17, 23 y 24 y finaliza en las jornadas del 3 y 4 de marzo, tenemos unas diez cuadras de circuito con todo tipo de servicios, confiterías, mesas y sillas, tribunas, palcos y una carroza que pertenece a la COMECOR para artistas invitados, a su vez participan alrededor de mil ochocientos artistas que desfilan noche a noche, más de cuarenta cuerpos, que incluyen saya, tinkus, pin pin, autóctonas, y familias que realizan trajes individuales.

Teniendo en cuenta que el desafío es que este carnaval 2018 sea visitado por las provincias vecinas ¿Qué estrategias están llevando adelante para lograr este reto?

En la primera noche, los corsos sampedreños recibirán la visita del canal Garage TV, oportunidad para expandir aún más la riqueza cultural de las Yungas, por otro lado contaremos con la presencia de Mica Viciconte para que pueda con su visita dar a conocer nuestra fiesta en todo el país.  Estamos apostando fuerte, no solo brindando 10 noches de corsos con más de 2000 artistas en cada velada, sino también con la actuación de bandas en vivo y la presentación de figuras nacionales, recordamos que fueron parte de ediciones anteriores la modelo Candela Ruggeri, Alejandra Maglietti, Virginia Gallardo y muchas otras personalidades destacadas del mundo del espectáculo que pudieron comprobar por qué los mejores corsos del norte están en San Pedro de Jujuy.

¿También existen otras propuestas que se desarrollan a lo largo de estas 10 noches?

Si, por primera vez en los corsos se realizará  el Primer Certamen Nacional de Caporales convocando a los mejores grupos de artistas caporales reconocidos a nivel provincial y nacional este 18 de febrero en el circuito oficial de los corsos. Seguramente será una velada especial, porque este certamen contará con la participación solo de artistas no sampedreños, brindando la transparencia e imparcialidad que corresponde, ofreciéndole al público presente un espectáculo jamás visto en la provincia, será a partir de horas 20, en el Circuito Mayor. Para poder inscribirse todos aquellos que esten interesados tienen hasta el 9 de febrero para deben acercarse a las instalaciones de Casa Municipal de Cultura de San Pedro de Jujuy (calle Sarmiento n° 356- tel. 03888- 424389) en el horario de 8 a 13 y de 16 a 21hs., o bien informarse sobre el reglamento mediante correo electrónico culturayturismosanpedrodejujuy@hotmail.com

¿Se llevaron adelante reuniones el Ministro Posadas y sus secretarios para aunar esfuerzos que le permitan mayor impacto a las tareas de promoción?

A todas las autoridades les gustó mucho la propuesta que tenemos, se pusieron a disposición para lo que necesitemos en materia de promoción y cualquier colaboración que nosotros solicitemos, pensando en el crecimiento y en el fortalecimiento de nuestros corsos, como así también para interconectar tareas con otras localidades que también organizan corsos en todo el interior de la provincia.

Con respecto a los precios ¿Se trabajó en una coordinación y cuidado de precios con los distintos empresarios, emprendedores y vendedores ambulantes?

Tenemos precios estables con el tema de las sillas a $25 e todo el circuito y nos hemos sentados a dialogar con los confiteros para que ellos también estén cuidando al turista, son 30.000 personas que vienen a nuestros corsos por noche, no vamos a tolerar que hayan irregularidades, por otro lado ya se realizó el convenio con los vendedores ambulantes y se confeccionó el debido registro que nos permitirá tener un mayor control sobre quiénes son los que se encuentran trabajando a lo largo de las 10 cuadras dispuestas para este carnaval.

El pasado fin de semana tenían previsto realizar el desentierro del carnaval, que en principio se planteó como una instancia fundamental para evaluar a la organización, ¿Qué evaluación podes realizar?

Hubieron muchísimas personas, nos encontrábamos con familias completas, jóvenes y niños que le dijeron presente al tradicional desentierro del Carnaval que se realizó este domingo por la tarde en las instalaciones del Club Atlético Independiente, bajo de la organización de la Comisión ejecutiva de corsos 2018. El predio se abrió al público a partir de las 14 horas con un importante operativo de transito organizando el ingreso y un minucioso trabajo de prevención y seguridad a cargo de personal de la Policía de la Provincia de manera que podamos garantizar el normal desarrollo de la fiesta. A pesar del intenso calor los presentes comenzaron a ocupar los diferentes espacios del club tratando de ubicarse en un sector preferencial que les permita a disfrutar de una tarde a puro ritmo y alegría. Como sucedió en los años anteriores, lo recaudado de la venta será destinado a los gastos que demanda la confección de los trajes u algún otro elemento necesario para la preparación de las comparsas. Fue una jornada muy positiva, la organización y la participación de las diferentes áreas de la municipalidad, defensa civil, transito, bromatología, automotores, fueron destacadas para que todos podamos disfrutar de una tradición de la que todos somos parte.

¿Qué les dirías a los jujeños y turistas que visitarán los corsos de San Pedro de Jujuy?

A los que ya nos consideraron parte de su programa en el feriado de carnaval, solo decirles gracias por visitarnos y les aseguro que no se arrepentirán de formar parte de uno de los carnavales más importantes del NOA. Y a los que todavía no definieron que lugares visitar o hacia dónde ir, simplemente invitarlos a San Pedro de Jujuy, un lugar  que sigue siendo considerado como la capital provincial del carnaval y de la Alegría, no nos cabe dudas de que si seguimos trabajando de esta manera, podremos llegar a ser uno de los mejores carnavales de la región. Queremos que llegue mucha gente de afuera, además renovamos la invitación a los sampedreños para que cada noche nos acompañen, nuestra intención es que vengan turistas y vivan este carnaval que es parte de nuestra tradición e identidad de nuestro pueblo.

 

Share This: