09-02-18 |

Advierten que existen condiciones para que aumente la migración

Comentarios

0

En las poblaciones afectadas por los desastres naturales maduran las condiciones para que los afectados opten por salir a otras regiones del país o el exterior en busca de una fuente laboral, y así lo percibe el curac mallku del Consejo de Ayllus originarios de Potosí (CAOP), René Mamani.

La autoridad originaria destacó que en muchas comunidades tuvieron que enfrentar la sequía y en estos momentos son las riadas y la destrucción de cultivos que están azotando a población del área rural del Departamento de Potosí.

“En el campo si se lo ha llevado toda su cosecha, automaticamente no les queda otra y la migración es una alternativa para que puedan sobrevivir”, aseveró el representante del CAOP en entrevista con los medios de comunicación.

René Mamani destacó que cuando los comunarios son afectados en su base productiva se ven obligados a buscar alguna alternativa económica en muchos casos saliendo de sus poblaciones hacia otras regiones ya sea del país u otras naciones porque deben atender los requerimientos de sus familias.

La autoridad del CAOP comentó que en el último tiempo existían muchas personas que estaban retornando a sus comunidades porque estaban dadas las condiciones para que pudieran retomar la producción de alimentos, pero los desastres naturales les obligarán a salir de esas regiones nuevamente.

En los últimos días se reportaron severos daños a la producción agrícola en las comunidades del municipio de Tupiza, donde la lluvia generó la crecida de los ríos y ocasionó el desborde de los ríos destruyendo, de esa manera, varios sembradíos que se encuentran a lo largo de la ribera.

En el municipio de Colcha K se reportó riadas que se habrían destruido los cultivos de quinua y pese a no existir informes oficiales destacaron que los daños son de consideración y lo propio estaría ocurriendo en otras zonas de Potosí.

Un reporte preliminar que no tomaba en cuenta a la gente afectada por los fenómenos de la naturaleza de Colcha K establece que los afectados eran 1.519 familias damnificadas por los desastres naturales ocurridos en pasados días en la región sud del Departamento de Potosí, según el reporte del gobernador  Juan Carlos Cejas.

Share This: