07-02-18 |

Proponen construir represas para garantizar  cantidad y calidad de agua todo el año

Comentarios

0

Así lo recomienda el INTA debido a las condiciones climáticas que están ocurriendo en los últimos meses donde las precipitaciones son muy escasas y la demanda de agua por lo animales y cultivos es cada vez mayor.

 

En el contexto climático de altas temperaturas y déficit hídrico en algunas regiones del país, resulta de gran importancia garantizar una gran cantidad, calidad y oportunidad de agua durante todo el año para el abastecimiento de los animales.

Técnicos del INTA Santa Fe brindan una serie de pautas a tener en cuenta para la construcción de una represa con sus obras complementarias necesarias para su llenado y conservación.

Mario Basán Nickisch, ingeniero en recursos hídricos del INTA Reconquista, Santa Fe, afirma que resulta “fundamental” que el lugar de la represa elegido tenga un área de captación adecuada.

Por este motivo, recomendó “estudiar el área de captación con detenimiento” y, una vez analizado, construirlas en lugares bajos para que el agua entre por gravedad, sin necesidad de bombeo, con las mejores condiciones para que el cuenco de almacenamiento conserve el agua cosechada con la superficie de captación adecuada.

Esto último debe ser complementado con el estudio de las imágenes satelitales mediante herramientas tales como Google Earth y con el relevamiento con aparatos de topografía como el nivel óptico, la estación total láser o el GPS geodésico.

Una vez decidida el área en la que se excavará, se recomienda sondear con una pala barreno el perfil del suelo para identificar el porcentaje de los distintos elementos para realizar el diseño de la represa antes de que comience a trabajar la máquina. “Esto definirá si es el lugar correcto y, en consecuencia, se establecerá la profundidad y la pendiente de los taludes”, explicó el técnico.

En cuanto al tamaño de la represa, deberá diseñarse de acuerdo al destino que se le dará al agua: consumo humano, animal o riego, y a la cantidad de destinatarios o bien superficie a abastecer. Asimismo, se deberá sumar al cálculo las pérdidas por evaporación e infiltración del piso y taludes de la represa. El técnico recordó la importancia de contar con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos del INTA para la implementación correcta de este tipo de tecnologías.

 

Share This: