07-02-18 |

Poblaciones del noreste boliviano quedan aisladas por crecida de los ríos

Comentarios

0

El departamento del Beni, en el noreste de Bolivia, se encuentra en estado de emergencia debido a las crecidas de los ríos, que bloquearon las carreteras y aislaron a comunidades de al menos cuatro municipios, informó a Sputnik el coordinador de la Asociación Departamental de Municipios, Lucio Méndez.

 

 

“La crecida de los ríos Ibare y Mamoré afectó a las comunidades de los municipios de Trinidad, Loreto, San Javier y San Andrés; muchas de ellas han quedado aisladas y solo pueden comunicarse navegando por el río”, declaró el funcionario.

Méndez explicó que las inundaciones bloquearon la red vial que vincula esa región con otras capitales departamentales.

“Viajar por tierra desde Trinidad hacia otras poblaciones es prácticamente imposible”, remarcó el coordinador de asociación de municipios del Beni.

Asimismo, explicó que hasta la fecha no se han reportado pérdidas de ganado vacuno en la región porque las aguas están subiendo “paulatinamente”, lo que ha dado tiempo a los productores a llevar a sus animales hacia zonas más altas.

El Beni es el departamento ganadero de Bolivia, y cuenta con cerca de 8.000 unidades productivas que mueven cerca de tres millones de cabezas, según la Federación de Ganaderos de esa región amazónica.

Las autoridades locales declararon en alerta máxima el departamento y activaron los sistemas de ayuda inmediata que permiten llegar con alimentos y equipos a las zonas afectadas, según declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, a la radio estatal Patria Nueva.

“En el Beni tenemos el municipio de San Javier, que se encuentra en estado desastre”, sostuvo la autoridad, al remarcar que “todos los municipios del Beni están declarados en emergencia” y que el “Gobierno nacional está coadyuvando en todas las labores de emergencia de rescate y evacuación”.

 

Sigue la evacuación

Los habitantes de las comunidades que están ubicadas en las riberas de los ríos de Beni continúan con la evacuación de forma preventiva antes de que el nivel de las aguas crezca y produzcan inundaciones en los siguientes días. Pese a ello, existe desesperación en las familias por el hecho de tener que dejar sus viviendas. En tanto, el departamento de Chuquisaca se declaró en emergencia porque 19 municipios fueron afectados por las lluvias.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó que existen 165 comunidades afectadas. “Estamos en emergencia departamental, hay municipios con bastante conflicto y debemos estar movilizados; los ganaderos deben tomar sus recaudos pertinentes”, señaló el Gobernador.

Agregó que cuentan con un número para emergencias 728-16222. “Contamos con toda la fuerza física, y estamos recabando información para la segunda etapa, que es la de reconstrucción”, señaló.

 

En el país

El Ministerio de Defensa reportó ayer 6.129 familias afectadas en municipios de siete departamentos por la temporada de lluvias que deviene en riadas e inundaciones por el desborde de los ríos.

Los municipios afectados son Yacuiba, Yacuiba (D’orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz, y San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.

La mayor cantidad de familias afectadas se registraron en el Beni con 2.942, seguido de Potosí con 2.100 familias y Chuquisaca con 398, entre los principales.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)emitió ayer una nueva alerta con prioridad naranja por lluvias en La Paz, Oruro y Potosí, y crecida de ríos Mamoré, Pilcomayo y la cuenca alta del río Beni.

Aún se tienen problemas en Tarija, sobre todo en la localidad de D’orbigny, y Chuquisaca que fueron severamente dañados.

7 departamentos de Bolivia. El Ministerio de Defensa informó que sólo dos departamentos no fueron afectados por las lluvias.

 

4 Bebés Nacieron En Plena Evacuación

Tres varones y una mujer son los cuatro bebés que nacieron el 3 de febrero pasado cuando se realizaba la evacuación de pobladores de las comunidades de Crevaux, Mora Nueva y D’orbigny por la crecida del río Pilcomayo.

Las madres de los cuatro bebés son Weenhayeks y actualmente están internadas en la Posta de Salud de Crevaux.

 

19 Municipios quedan afectados en Chuquisaca

Hasta ayer, Chuquisaca sumaba 19 municipios afectados por los diferentes desastres naturales, por lo cual, el gobernador Esteban Urquizu, emitió el Decreto Departamental n° 100 que declara emergencia a todo el departamento.

En su parte resolutiva, la normativa señala que el Gobernador, en uso de sus facultades legales, declara emergencia a todo el departamento de Chuquisaca por la presencia de fenómenos naturales, granizadas riadas e inundaciones, provocadas por variaciones climáticas que ocasionaron pérdidas en el sector agrícola, pecuaria, infraestructura productiva y vivienda. El mismo tiene alcance y aplicación en todo el departamento de Chuquisaca.

Urquizu explicó que más de 3.855 familias de 172 comunidades sufren por las consecuencias de las riadas, granizadas, lluvias torrenciales e inundaciones

Las inclemencias del tiempo ocasionaron la pérdida de productos de maíz, ají, fréjol, papa, durazno, uva, entre otros.

 

Share This: