07-02-18 |

“Las paritarias que le pedimos al Gobierno Provincial son la solución a la pérdida del valor adquisitivo del salario docente”

Comentarios

0

Darío Abán en charla con LEA

 

 

El secretario general de ADEP, Darío Abán manifestó su preocupación por la falta de diálogo con el gobierno en materia salarial. Por otro lado, precisó sobre los temas tratados durante el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, encuentro donde se pudo conocer la situación de los docentes de todo el país.

 

¿Qué fue lo que se estableció en el plenario de Secretarios Generales de CTERA realizado en el día de ayer?

En primer lugar se llevó adelante un análisis sobre la situación del país y de las provincias, con CTERA se resolvió que se debía ratificar la denuncia al gobierno nacional por el Decreto 52/2018 que elimina la Paritaria Nacional Docente. Desde el gremio docente se estableció que el Estado Nacional es corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina como estipulan la Ley Nacional de Educación, Ley 26.206, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley 26.075.

¿Hubo alguna disposición por parte del gremio para realizar medidas de fuerzas o peticiones en Nación y en las distintas provincias?

Se determinó convocar al Congreso de CTERA el 28 de febrero, para analizar la situación nacional y de las provincias y resolver las medidas de acción a seguir. Por otro lado, se rechazó cualquier intento de imponer presentismo, ítem aula y otros mecanismos de coerción. Asimismo se manifestó la negativa a la reforma educativa porque atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente. Pedimos que se desestimen los despidos o cesantías en ninguna jurisdicción.

¿Qué medidas tomarán los gremios docentes en nuestra Provincia?

Nosotros el 2 de febrero le presentamos una nota  al Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, donde le solicitamos la apertura de la mesa de negociación paritaria de los trabajadores docentes de nuestra provincia, esto se debe al deterioro salarial existente, tal como lo reflejan las estadísticas de organismos públicos y privados y que son de público y notorio conocimiento. Entendemos que es fundamental iniciar los canales de diálogo con la clara intención desde nuestra parte de solucionar la problemática por la que atraviesa el sector docente al cual represento, insistimos en establecer una agenda integral de paritarias que aborde el aumento salarial, las condiciones de higiene y seguridad, transporte, capacitación docente, jubilaciones e infraestructura educativa.

¿Cómo continúa la mesa de negociación por las paritarias 2017?

Durante esta semana se le presentó una nota al Ministro Cabana Fusz para solicitarle en primer lugar una pronta respuesta al cierre de negociaciones de paritarias del año 2017, el pedido obedece a dar cumplimiento al acta con fecha del 31 de Agosto del 2017, en el marco del Expediente 1200-00280-2017 del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, en la cual se dispuso expresamente que los comparecientes acordaban mantener abierta las paritarias con el compromiso de reunirse en el mes de octubre próximo para generarse nuevas conversaciones sobre las remuneraciones a percibir por el sector docente. Para nosotros es necesario concluir con la negociación salarial conforme a los principios establecidos mediante la Ley 5863 de Paritarias, la Ley que adhiere a la Ley 23929 de Negociación Colectiva, al Art. 52 de la Constitución Provincial de Jujuy y el Art. 14 bis de la Constitución Nacional.

¿No hubo convocatoria del Gobierno Provincial ó del Ministerio de Trabajo para tratar estos temas?

Cabe aclarar que a la fecha no hubo ninguna manifestación, ni notificación expedida por el órgano regulador o de contralor a cargo del Ministerio de Trabajo para disponer la continuación de las negociaciones colectivas, imposibilitando de esta manera dar una solución a la pérdida del valor adquisitivo del salario docente como consecuencia de la escalada inflacionaria que atraviesa nuestro país. Todas nuestras solicitudes se encuentran enmarcadas en la legislación vigente conforme a lo dispuesto en la Ley 5863 en su Art. 9 Inc. B que dispone que las partes están obligadas a negociar de buena fe, este principio comporta los derechos y obligaciones, entre ellos la concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma, asimismo se dispone que la realización de las reuniones que sean necesarias se lleven adelante con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas. Entendemos que no resulta valioso la suspensión de una negociación paritaria por falta de tratamiento o avocamiento de la autoridad competente o reguladora, produciendo una situación de inseguridad administrativa, constituyéndose en clara violación al derecho a un salario digno, según lo establece el Art. 52 de la Constitución de la Provincia, en concordancia con el art. 14 bis de la Constitución Nacional, siendo que la temática de la negociación aborda directamente la cuestión alimentaria, consecuencia directa del salario docente.

 

¿CTERA participará de la Movilización del 22 de Febrero?

 

Se revolvió en asamblea que se integrará la movilización nacional del 22 de este mes en contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, en contra las reformas previsional y laboral, en contra la baja de planes sociales, por paritarias libres, en contra la criminalización de la protesta social. En el encuentro se señaló que el Gobierno Nacional es el responsable de garantizar el inicio del ciclo lectivo, por ello debe convocar a la Paritaria Nacional Docente, los gremios están abiertos al diálogo.

 

¿Empezarán las clases según lo establecido por el Calendario Escolar?

Habría que preguntarle al Gobierno Provincial sobre esto, desde nuestro gremio tenemos la intención y la apertura al diálogo y debate, inclusive hemos propuesto coordinar una agenda de temas y problemáticas para llevar una rápida solución a nuestros colegas, también pusimos a disposición nuestra ayuda con el personal técnico idóneo que nos acompaña en materia educativa.  En este 2018 nosotros apostamos a que haya una verdadera negociación salarial, también esperamos que se puedan responder a nuestros requerimientos, los que hemos presentado por nota al Ministro Cabana Fusz.

 

 

Share This: