07-02-18 |

Alumbrera recertificó estándares internacionales de acuerdo con las normas ISO14001 e ISO9001

Comentarios

0

Se trata de la primera empresa minera del país en obtener estos logros bajo la nueva versión integrada del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta certificación, que estaba vigente desde 2005, fue extendida hasta 2021.

 


La primera norma incluye el proceso productivo de Alumbrera que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), el transporte por ferrocarril (Tucumán-Santa Fe), las áreas de Medio Ambiente y Recursos Humanos (mina). La siguiente se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad para la toma de muestras de agua.

La obtención de estas certificaciones significa un respaldo para la gestión ambiental de Alumbrera y para los controles externos que realizan las autoridades de aplicación. Esta nueva versión de la norma ISO 14001 promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio, la estrategia y la toma de decisiones de la organización. En el caso de la norma ISO 9001 se busca asegurar la calidad de los monitoreos y disminuir la probabilidad de que ocurran desvíos en las tomas de muestras.

“En todas las áreas de trabajo Minera Alumbrera previene y minimiza los impactos ambientales ocasionados por la operación mediante el uso eficiente de los recursos naturales y a través de la disminución del volumen de desechos. La empresa gestiona los riesgos relacionados con la biodiversidad y busca evitar, minimizar o mitigar cualquier efecto negativo. Minera Alumbrera sigue demostrando su compromiso sostenido con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales, sometida a constantes controles de autoridades y terceras partes, a través de su vocación de mejora continua”, expresa el comunicado de la empresa.

En Catamarca, Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia. Es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc, con 50% de participación accionaria, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5%, respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional con la que Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas.

 

Share This: