06-02-18 |

“Nosotros no confiamos en este Gobierno, dicen una cosa y hacen lo contrario´´

Comentarios

0

Sergio Juárez en charla con LEA

 

 

Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE) detalló cual es la actual situación de los trabajadores del Ingenio La Esperanza y brindó un panorama del contexto azucarero de la Región.

 

La situación de los Ingenios en la región es muy preocupante, ¿Cuál es la realidad que atraviesa hoy el Ingenio la Esperanza?

 

Nuestra situación es muy compleja, no sólo para nosotros sino para toda la familia azucarera, ya San Isidro cerró sus puertas con 730 trabajadores despedidos, en Ledesma ya son 30 los compañeros que quedaron sin su fuente laboral, en el Tabacal se despidió a 180 trabajadores, a nosotros se nos fueron 284 y así se van sumando. Se dice que hay una crisis del Sector Tabacalero, pero nosotros sabemos que no es verdad, tenemos datos comprobables que así lo aseguran, hace un año en el periodo 2016 a 2017 que la azúcar tenía un precio de costo de 190 a 200$, hoy el azúcar tiene un precio de costo de $700, en vez de venir para abajo los costos se están yendo para arriba. Los que tenemos que pagar los platos rotos somos la masa trabajadora, no porque estemos en crisis sino porque los Gobiernos Nacionales y Provinciales le están dando el visto bueno a estos empresarios a que se reduzca el personal y también desprestigiando a todos los sindicatos azucareros.

 

¿Hay temor de que en el Ingenio La Esperanza pueda suceder lo mismo que en Ingenio San Isidro?

 

Si, en estos momentos el Gobierno Provincial nos está amenazando con que pueda suceder algo así, nos dijeron que no vaya a ser cosa que todos quedemos en la calle. Nosotros sabemos que la situación es muy complicada para los trabajadores, quedaron 600 en la planta de la fábrica, han firmado 284 trabajadores que se fueron como empleados al estado, pero todavía no le firmaron lo que le prometieron, todas las promesas que le hicieron a los trabajadores para que firmen no lo cumplieron, vemos con gran preocupación que es lo que va a pasar, nosotros no confiamos en este gobierno, dicen una cosa y hacen lo contrario, la asamblea ha sido muy clarita vamos a seguir peleando por la fuente de trabajo, hay 120 trabajadores que todavía no hay aceptado el acuerdo. Por otro lado, el listado de los 600 trabajadores está muy mal confeccionada, porque hay compañeros con más de 65 años y otros casos de jefes que no deberían estar en el Estado, asimismo tenemos una gran cantidad de compañeros que todos los días están en el Sindicato para reingresar, son 70 trabajadores que queremos que se reincorpore, nos queda como podremos solucionar todo este tema.

 

¿Para Ud. La Industria azucarera está en crisis?

 

Sabemos que eso no es así.  El Ingenio San Isidro es el único ingenio en Argentina que produce azúcar orgánica que vale el doble, tiene buena producción y los salarios más altos del país. Esto es parte de una política de ajuste en contra de todos los trabajadores.

 

¿Cuáles son los puntos que el Sindicato le solicita al Gobierno de la Provincia?

 

Nosotros principalmente le pedimos que se reincorpore a los 70 compañeros que han sido despedidos, por otro lado también le pedimos que se le paguen a los trabajadores los $140.000 que se les había prometido, porque le insistieron que firmen para que se puedan jubilar y ellos así lo hicieron, hasta el momento no han tenido novedad al respecto, ahora les dijeron que no le van a pagar y los que pasaron a la planta del estado todavía no están trabajando ni van a cobrar sus haberes, lamentablemente se viene marzo, se vienen las clases y no sabemos con qué los trabajadores van a responder a las necesidades de sus familias.

 

¿Cuáles son los activos del ingenio La Esperanza?

 

Los activos del Ingenio La Esperanza incluyen 9000 hectáreas de caña, que pueden extenderse a unas 20.000 hectáreas, unas 40.000 hectáreas forestales, 9000 para ganadería y más de 1000 de cítricos. Es una empresa con gran proyección de crecimiento para la provincia.

 

El gobernador provincial, Gerardo Morales, expresó la intención que para el 1 de Marzo se haya resuelto la situación del Ingenio La esperanza y se pueda realizar la venta. ¿Respecto a esto, cuál es la postura que tienen desde el sindicato?

 

Esa es otra mentira más del Gobierno y del Gobernador, nosotros hemos visitado al Juez de la quiebra el día viernes, no hay nada todavía para avizorar que el 1 de marzo se puede realizar la venta o vaya encaminado esto, el anuncio que se realizó en diciembre de firmar un compromiso de venta con el grupo colombiano Omega Energy lo único que provocó es dejar a 600 trabajadores en la calle para que se realice la venta y mire que hasta ahora no resolvieron nada.

 

¿En qué estado está el Ingenio La Esperanza y cómo están las tierras de la misma?

 

Es una dejadez total, es realmente lamentable la situación del Ingenio, lo en este momento ya se tendría que estar haciendo la reparación de la interzafra para poner la fábrica en condiciones y es hasta el día de hoy que no ha ingresado ningún trabajador a hacer reparaciones, en el campo todavía no se han realizado los riegos que necesitan las tierras, tampoco se están haciendo los cultivos necesarios que precisa la caña, están dejando todo a la buena de Dios y que sea lo que él quiera. Lo que nos preocupa es que la perdida la tenemos nosotros, el año pasado tuvimos una pérdida del 20% pero hoy hablamos del 30% ó el 40 % que es bastante y considerable el número para la economía de la fábrica y esto se debe solamente a la inoperancia del Gobierno Provincial para administrar el Ingenio La Esperanza.

 

¿Tienen previsto una nueva reunión para definir los pasos a seguir desde la dirigencia sindical azucarera?

 

Con dirigentes sindicales de ingenios azucareros de Salta y Jujuy, con los cuales integramos la Federación Azucarera Regional (FAR), establecimos realizar una caravana para el 19 de febrero contra los despidos en el sector. La misma partirá de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, pasando por Libertador, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, desde donde continuarán hasta General Güemes. Formamos parte de la Federación Azucarera Regional distintas organizaciones gremiales, todas ellas enroladas en la CTA Autónoma, entre las que se encuentra el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

 

¿Qué análisis realiza sobre la situación económica de la provincia?

 

Este gobierno solamente gobierna para los grandes empresarios, nos tenemos que unir todos, es el momentos más difícil de los últimos 20 años para el país,  hay que decirle basta a todo el maltrato, no podemos salir ni a la calle, cuando uno sale reclamar por la fuente de trabajo te meten preso, te arman causas para que no puedan salir a decir lo que queremos decir y no puedas hablar , hay que ponerle punto final a lo que está pasando no solamente en san salvador sino que también en todo el país.

 

Share This: