12-01-18 |

Denuncian que 35 por ciento de los empleados gastronómicos y hoteleros no están registrados

Comentarios

0

El secretario general del Sindicato de la Uthgra-Jujuy, Juan Carlos Martínez responsabilizó al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia que no realiza los controles necesarios para regularizar esa situación.

 

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) conocimos cifras que alarman, el secretario de nuestra provincia, Juan Carlos Martínez explicó que realizaron relevamientos y estudios que dan cuenta de la situación en la provincia.

Martínez afirmó “Es una de las actividades que más creció en los últimos años y podemos afirmar que la irregularidad también creció. Tenemos más de un 35% de trabajadores en negro en todo lo que implica hotelería y gastronomía; y en boliches tenemos más de un 80% de trabajadores en negro”

El secretario detalló que es difícil realizar los controles pertinentes pero de todas maneras afirma “El Gobierno es un ente muy burocrático donde no podemos hacer cumplir las normas laborales en vigencia”

Martínez explicó que en la zona de la Quebrada de Humahuaca y en la Yungas es en donde se da con mucha más presencia la irregularidad laboral y hay más trabajadores con inestabilidad en rubros hoteleros y gastronómicos.

El secretario manifestó sus esperanzas en la gestión del nuevo Ministro de Turismo para poder no solo regularizar muchas situaciones inestables en torno a los trabajadores de estos rubros sino también para explotar el potencial que tiene la provincia.

Negociación paritaria

En vistas a las reuniones que se prevén que tendrán para discutir las paritarias, Martínez afirmó “La proyección que hacia el Gobierno para el año pasado fue del 17% y ha superado el 25%. En estos días vamos a conocer realmente las cifras”

Martínez manifestó también que en el interior se siente con más fuerza la inflación. Y no quiso dejar de expresar la situación con la CGT aseverando:

“Es importante que desde la CGT estemos unidos, pero en una unidad que aportemos. Una forma en la que se pueda aportar para ver qué hacer”.

Share This: