12-01-18 |

34° ENCUENTRO DE COPLEROS: El sonar de las cajas bajo los cerros de colores en Purmamarca

Comentarios

0

Nuevamente la cita se realizará el sábado 13 a partir de las 15.30 donde cientos de copleros se reunirán para hacer tradición viva de este cantar popular.

El pueblo de Purmamarca recibirá este fin de semana, en una doble jornada, a cientos de cantores populares que llegarán de distintos puntos de la provincia y el país para elevar el canto con caja, en una nueva edición del tradicional Encuentro de Copleros.

“Es un acto identitario y de resistencia cultural”, explicaron los organizadores, donde diversos grupos de comadres, compadres y amigos se dan cita año tras año en el pueblo ubicado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, para participar de la creación de versos alegres, de protesta y de reivindicaciones de derechos a través de la copla.

“La idea es reafirmar la preservación de la copla y preguntarnos cómo mantenemos nuestro canto, nuestra manera de ser y nuestra identidad”, dijo a Télam Selva Vilte una de las organizadoras del encuentro que permanece hace más de 30 años.

Para esta nueva edición las actividades comenzarán el viernes a las 19 con un acto en el Salón del Club Santa Rosa. Allí se homenajeará a Isabel Alavar Chabelita, Josefina Chañi, Gloria Chañi, Amador García, copleras y copleros fallecidos.

Asimismo se ofrecerá la obra unipersonal “Ruperta la Coya Superpoderosa”, por Flavia Molina, en tanto que las cantoras Caro Escobar y Laura Chaker, además de la banda de anateros y anateras del pueblo para finalizar con la actuación del grupo Chemandiga.

Se sumará una intervención artística a cargo de Julieta Estrada, quien junto a los presentes plasmará con telas, tejidos, bordados y las palabras de las coplas una especie de mural sobre el encuentro.

El día central será el sábado cuando antes del mediodía en la plaza central de la localidad turística donde se esperan a cientos de copleros que posteriormente compartirán un almuerzo comunitario, oportunidad para compartir unos 500 litros de chicha, típica bebida de los pueblos andinos.

Pasadas las primeras horas de la tarde, “las cajeadas y copleadas” se apoderarán de la jornada festiva en las instalaciones en el predio del Club Santa Rosa, ubicado en la entrada al pueblo, para apreciar las rondas copleras, contrapuntos y diversas tonadas del canto ancestral.

Jujuy se vuelve copla en Purmamarca, como cada enero ese pueblo quebradeño se convierte en el escenario central de la cultura viva indicado en el encuentro fraterno de al menos tres generaciones que conservan la copla como la principal forma de expresión del sentir de hombres y mujeres del lugar.

“Son 34 años de encuentro, lejos de los intereses comerciales y de las características que tiene un festival porque no es un espectáculo”, reafirmó Vilte al indicar que se mantiene la esencia de reunión entre copleros de la provincia y de otros cantores que llegan desde Tucumán Salta y Catamarca.

En ese marco dijo que “los copleros son los protagonistas de este hecho cultural y todos los que quieren venir a participar de este encuentro, los esperamos con los brazos abiertos”, a la vez que consideró “un triunfo la conjunción de jóvenes y adultos tanto en la organización como en la preservación de la copla”.

La hacedora cultural destacó que el involucramiento de la juventud ayuda a aprender “qué es una copla, qué es una ronda, los gestos de solidaridad, de confraternidad y del respeto por el que tenemos alado”.

Agregó que la actividad se presenta “espontáneamente” como una oportunidad para estudiantes de las distintas universidades de musicales que vienen a vivenciar la variedad del canto, que en ediciones anteriores llegó a reunir a más de 600 copleros.

“Tratamos que los cantores y cantoras se expresen con la sabiduría que tiene la copla”, sostuvo al detallar que las mismas son de “amor, resistencia, de celos y de los sufrimientos”, porque “cada copla que se canta es una copla que ya no tiene dueño”, sostuvo.

Finalmente sobre la visita de turistas para estas fechas señaló que “llegan con un conocimiento previo y sobre todo con el deseo de compartir, de presenciar y de conocer”.

 

 

“UN AÑO MAS RESISTIENDO

CON LA COPLA Y CON LA VIDA

PAL ENCUENTRO DE COPLEROS

MAS ALEGRES TODAVIA.”

 

 

PROGRAMA

 

VIERNES 12

 

19 HS ACTO CULTURAL EN EL SALÓN DEL CLUB SANTA ROSA

 

  • HOMENAJE A LAS COPLERAS Y COPLEROS, COLABORADORES FALLECIDOS ISABEL ALAVAR CHABELITA, JOSEFINA CHAÑI, GLORIA CHAÑI, AMADOR GARCIA.
  • PRESENTACION DE Laura Pagés, TITIRITERA.
  • OBRA DE TEATRO UNIPÉRSONAL “RUPERTA LA COYA SUPERPODEROSA” POR Flavia Molina..
  • ACTUACIÓN DE CANTORAS POPULARES Caro Escobar-Jujuy y Laura Chaker.

. Presentación de BANDA DE ANATERAS Y ANATEROS DE PURMAMARCA

  • ACTUACION DE Chemandinga Purmamarca.

 

SÁBADO 13

 

  • 11 HS ENCUENTRO EN LA PLAZA DE COPLEROS VISITANTES
  • 13 HS ALMUERZO PARA COPLEROS
  • 14 HS CAJEADA Y COPLEADA, COMPARTIENDO MAS DE 500 LITROS DE CHICHA, EN EL PREDIO DEL CLUB SANTA ROSA

Share This: