11-01-18 |

Médicos amenazan con retomar protestas tras advertencia de ministra sobre descuentos

Comentarios

0

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que aclare la advertencia de su colega de Salud, Ariana Campero, sobre descuentos por los días no trabajados.

 

 

La advertencia de la ministra de Salud, Ariana Campero, de aplicar descuentos por días no trabajados a los médicos que estuvieron en paro durante 47 días motivó la reacción inmediata del Colegio Médico de Bolivia, que pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una aclaración bajo amenaza de retomar sus medidas de presión.

Romero fue quien consiguió al lunes la firma de un convenio que suspendió la prolongada protesta de los galenos.

En una carta dirigida a esa autoridad, los médicos  ponen en su conocimiento las recientes declaraciones de Campero, quien no participó de las negociaciones que estuvieron a cargo de Romero.

“Aclaro, esto no es una vendetta y hay leyes, día no trabajado día no pagado, se va a hacer cumplir”, anunció la ministra en la mañana de este viernes poco después de salir de la habitual reunión de gabinete en Palacio de Gobierno y pese a que en el acuerdo se establece que “queda pendiente el tratamiento de las sanciones establecidas durante las movilizaciones”.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia y parte de los firmantes del acuerdo, rubrica la misiva enviada a Romero, donde le hace conocer que hubo reuniones en los diferentes departamentos para analizar el tema y tomar decisiones.

“Los diferentes Colegios Departamentales en reuniones de Directivas y Asambleas consultivas consideran que el acuerdo está siendo incumplido en el sentido que este punto debería ser tratado en comisiones sectoriales con el Colegio Médico de Bolivia; por tanto, pedimos a su persona aclarar esta situación, caso contrario nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión por incumplimiento como ser: paro general indefinido de todos los médicos de Bolivia”, se sostiene en la misiva.

Tras la firma del acuerdo, los servicios de salud son restablecidos lentamente y se ven afectados por el paro que ahora realizan los trabajadores de salud. A diferencia del resto de Bolivia, en Santa Cruz los médicos decidieron mantener la protesta pese a que fue derogado el artículo 205 sobre mala práctica profesional del Código del Sistema Penal, principal demanda.

Los médicos en Santa Cruz y los trabajadores de Salud ahora exigen, como otros sectores, la abrogación o anulación total de la norma cuestionada.

 

Médicos cruceños rechazan acuerdo y siguen con paro indefinido

Los médicos de Santa Cruz, tras una asamblea que se realizó la noche del martes, decidieron rechazar el convenio suscrito por su dirigencia nacional y el Gobierno que ponía fin a un paro indefinido de 47 días y determinaron continuar con esa medida de presión hasta la abrogación del Código de Sistema Penal.

“Las bases manifestaron que no renunciarán a pedir la abrogación del Código Penal, por lo que se ha determinado rechazar el acuerdo suscrito por la dirigencia nacional y continuar con el paro indefinido, las movilizaciones y conformar el comité interinstitucional que va a llevar adelante las medidas a tomar”, explicó el presidente del Colegio Médico, Henry Montero.

Los médicos señalaron que la demanda no sólo corresponde a los médicos, sino a otros sectores que supuestamente son afectados por el instrumento jurídico y confirmaron su participación activa en el paro cívico convocado para este viernes en Santa Cruz.

El secretario de del Comité de Conflicto del órgano colegiado, Fernando Pacheco, explicó que si bien en un principio la demanda fue la derogación del artículo 205, que sancionaba la mala praxis médica, ahora el objetivo es la abrogación del Código Penal.

La atención en los hospitales y centros médicos de Santa Cruz, en todos los niveles, continúa suspendida en desmedro de miles de pacientes que no reciben atención de consulta externa.

 

Share This: