11-01-18 |

Los trabajadores potosinos van al paro de 48 horas desde hoy

Comentarios

0

Los trabajadores potosinos acatan entre hoy y mañana un paro de 48 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, informó que tras haberse cumplido un exitoso paro de 24 horas  se desarrollará otra movilización, pero esta vez de 48 horas porque así lo instruyó el Comité Ejecutivo Nacional de la COB.

Chavarría explicó que el paro de labores de 48 horas tiene un carácter movilizado, puesto que diferentes entidades sociales afiliadas a las organizaciones sindicales efectuarán el bloqueo de calles y avenidas de acuerdo con lo que establece el comunicado que se emitió ayer para la primera movilización en rechazo al nuevo Código de Procedimiento Penal.

Los sindicatos, federaciones, asociaciones y organizaciones gremiales deberán consolidar el bloqueo de calles y desarrollar la labor de control por las diferentes arterias de la capital potosina con la finalidad de que el paro sea contundente y motive a los gobernantes a atender este pedido que lo hacen los trabajadores de todo el país.

Los delegados de organizaciones afiliadas a la COD destacaron que la Ley del Sistema Penal afecta los derechos de los sectores sociales porque niega el derecho a la protesta y prohíbe el uso de cachorros de dinamita en las movilizaciones.

Se anunció una dura lucha contra la mencionada norma legal porque constituye un retroceso respecto a las conquistas sociales que se fueron ganando con el paso de muchos años y el secrificio de los asalariados.

CONTUNDENTE

Los dirigentes de la COD calificaron el paro de 24 horas de ayer como “contundente” y esperan que las medidas de presión de hoy y mañana tengan la misma efectividad porque el pueblo potosino está identificado con este problema.

Grupos de choque de los gremiales recorrieron las calles de la Villa Imperial imponendo el cierre de las tiendas que permanecían abiertas. Lamentablemente la mayoría de los que estaban movilizados conocían algunos de los artículos del nuevo Código del Sistema Penal que es cuestionado.

Proyectan la huelga indefinida

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) definió un esquema de movilización escalonada que inició el miércoles 10 de enero con un paro de actividades.

Para hoy jueves 11 y mañana viernes 12 se ha convocado al paro de 48 horas en todo el país contra el nuevo Código del Sistema Penal.

Esta movilización busca conseguir la atención a la demanda del sector laboral del país.

En caso de no lograr que el Gobierno nacional abrogue esta norma, se anunció que radicalizarán las protestas.

El CEN de la COB anunció que en caso de que no haya atención al pedido, la próxima semana se convocará a un paro de 72 horas y posteriormente vendrá a la huelga general indefinida.

Los trabajadores del país podrían entrar a la huelga general indefinida a partir del jueves 18 de enero, fecha que depende de las reuniones de coordinación institucional que confirman la implementación de la movilización escalonada demandando que se abrogue el nuevo Código del Sistema Penal que actualmente es rechazado por los transportistas, salubristas y otros sectores.

Share This: