11-01-18 |

En señal de rechazo al nuevo Código Penal: Choferes bloquean calles de Sucre y Tarija cumplen paro

Comentarios

0

Choferes del transporte urbano de Sucre bloquearon varias calles de esa ciudad como una medida de presión previa al paro cívico anunciado para mañana con el objetivo de mostrar el rechazo al Código Penal.

 

 

Una similar situación se vivió en Tarija donde se cumple un paro cívico de 24 horas para exigir la abrogación del Código Penal y rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente, Evo Morales, a una nueva repostulación.

Uno de los puntos de bloqueo más contundente fue en las calles aledañas a la terminal de buses de Sucre. Según información de Correo del Sur, las instalaciones donde operan las empresas de viajes terrestres se mantienen cerradas.

En Tarija funcionarios la Gobernación y Alcaldía Municipal cumplen la medida de presión. Asimismo se registran mercados, restaurantes y otros negocios cerrados.

En Cochabamba hoy se vive una jornada de paro a medias que fue convocada por la Central Obrera Departamental (COD). El máximo dirigente de este ente, Ángel Camacho, informó que mañana se prevé una “masiva y contundente” movilización en esa ciudad con el objetivo de respaldar el pedido de diferentes sectores para abrogar el Código Penal.

La Central Obrera Boliviana (COB) también llamó a acatar hoy un paro de 24 horas y para mañana un paro “popular” movilizado.

 

Paro de 24 horas

Tras un ampliado de emergencia, la Federación de Choferes de Chuquisaca decidió decretar un paro de 24 horas, con bloqueo de calles e ingresos a Sucre, en señal de rechazo al nuevo Código Penal, por lo que no habrá servicio de transporte público.

“Creemos que (el nuevo Código Penal) debe ser una ley trabajada, consensuada y socializada, para que se ponga en vigencia. No se ha trabajado de manera compartida con las organizaciones sociales”, justificó el secretario general del Sindicato de Micros Sucre, Luis Gómez.

En la sede de la Federación de Choferes, por otra parte, se instaló ayer un piquete de huelga de hambre con ocho adultos mayores afiliados.

El sector no descartó coordinar acciones con otros sectores en su lucha.

La Policía tiene órdenes de no permitir ningún bloqueo.

Santa Cruz tiene previsto para el viernes un paro cívico en rechazo al Código y a la repostulación del presidente Evo Morales.

En Potosí, un reporte de Cadena A mostró que se reactivaron los bloqueos protagonizados por el transporte pesado con la misma demanda que aglutina a otros sectores.

Morales afirmó ayer que se derrotará con la verdad las mentiras con las que, en su criterio, la oposición alienta las movilizaciones.

“Incapaces de hacer propuestas, opositores mienten y pagan protestas. Mintieron el 21F y con devaluación de dólar; mintieron con Estado de sitio y la escasez de gasolina. Mienten contra el Código del Sistema Penal, pero con la verdad derrotaremos a esa derecha falsa y mentirosa”, escribió en su cuenta en Twitter.

Desde la terminal de Buses de La Paz, la Policía reportó en la mañana que todas las vías están habilitadas y que la llegada y salida de buses es normal.

 

Los médicos avisan que seguirán en las movilizaciones

Los afiliados al Colegio Médico de Chuquisaca aceptaron ayer el acuerdo que firmó el Colegio Médico de Bolivia con el Gobierno y levantaron de manera oficial la huelga en la región. Anunciaron, sin embargo, que seguirán apoyando las movilizaciones que exigen la abrogación del nuevo Código Penal.

“En Chuquisaca, quedan suspendidas todas las medidas de presión, incluida la huelga de hambre”, sentenció el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas, tras una asamblea, cuyo debate fue, a momentos, encendido.

“Esto no termina acá. (El Colegio Médico de Chuquisaca) es parte de un comité que se ha conformado, en defensa de la democracia y que pide (que queden sin efecto) muchos otros artículos, concretamente la abrogación del Código Penal”, remarcó, al agregar que el sector seguirá participando “activamente” en las movilizaciones que organice el Comité Departamental de Movilizaciones, cuya cabeza es la COD.

Vargas también agradeció a la población por su apoyo en las marchas de los médicos.

Share This: