08-01-18 |

Restablecen servicios de salud en Bolivia tras 47 días de paro médico

Comentarios

0

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la entidad gremial boliviana, Aníbal Cruz, rubricaron la víspera el documento que pone fin a las medidas de presión por parte de los galenos.

 

 

Los profesionales de la salud protestaban desde el pasado 23 de noviembre contra el artículo 205 del nuevo Código Penal sobre la mala praxis profesional y rechazaban también la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de atención pública y privada.

Romero celebró ‘la vuelta de la racionalidad’ con la firma del acuerdo y manifestó que en primer lugar está la salud del pueblo boliviano, más allá de cualquier consideración política, ideológica o religiosa.

Esta es una decisión inteligente porque salvaguarda el bienestar de la población, acotó el titular boliviano.

Por su parte, el representante del Colegio Médico indicó que irían hasta las bases de la entidad a explicar el acuerdo de siete puntos.

A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, José Alberto Gonzales, quien también estuvo presente en la rúbrica del documento, expresó su satisfacción por la eventual restauración de los servicios de salud.

Gonzales llamó a los representantes del sector del transporte a ‘aplacar sus movilizaciones’ y a aceptar el diálogo como lo hicieron los médicos.

Precisamente, los senadores bolivianos debaten en esta jornada la derogación del artículo 205 rechazado por los médicos, y el 137 que, según los transportistas, ‘criminaliza’ sus acciones.

Los diputados aprobaron la víspera la derogación de ambos acápites por el cual ambos sectores mantenían medidas de presión.

El ministro de gobierno, en la carta enviada al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, explicó que no existe una persecución contra la dirigencia del sector de salud y que las sanciones administrativas deberán seguir su tratamiento en las instancias que correspondan.

“Esperamos que en las siguientes horas se restablezca plenamente el servicio de salud, el tema de sanciones administrativas es un tema que lo tienen que ver sectorialmente por las autoridades que correspondan (nacional, local) y aplicar los procedimientos normativos que correspondan”, indicó Romero, en conferencia de prensa.

 

Evo Morales celebró el fin del paro de médicos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó la disposición de su Gobierno para trabajar “por un servicio de salud sensible, solidario, universal y gratuito” horas después que los médicos bolivianos anunciaron a última hora de ayer el fin de una huelga que afectó severamente a la salud pública en Bolivia, tras un acuerdo con el Ejecutivo para elaborar una legislación alternativa a la prevista.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó el lunes por la noche la firma del acuerdo con el Ministerio de Gobierno, según consignaron las agencias ABI y DPA. Cruz agregó que este martes se reiniciará la atención médica en todos los hospitales públicos del país, mientras una comisión evaluará sobre el pago de los días no trabajados, procesos administrativos y judiciales con dirigentes de la huelga médica.

“Queremos comunicar oficialmente que las medidas después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana (por hoy)”, explicó Cruz en conferencia de prensa.

 

En Santa Cruz habrá un ampliado

En Santa Cruz, los galenos del departamento anunciaron que este martes tendrán un ampliado en donde decidirán las acciones que van a asumir en la región.

Dirigentes médicos afirmaron que las medidas no se levantan en Santa Cruz y aguardan el comunicado de parte del presidente del Colegio Médico del departamento.

Share This: