07-12-17 |

Migración refuerza control en los pasos fronterizos de Tarija

Comentarios

0

La Dirección de Migraciones del departamento de Tarija reforzará el control fronterizo en los pasos hacia Argentina y Paraguay, por la época de fin de año. Se estima que más de 400.000 personas saldrán del país a vacacionar por las fronteras de Tarija.

 

 

La directora de Migración en Tarija, Lourdes Aldana, informó que se activaron los operativos y el sistema de control en la frontera, además se reforzó el equipo de trabajo en Bermejo, Pocitos en Yacuiba y Villa Montes hacia Paraguay.

“El año pasado hemos tenido alrededor de 400.000 personas que habrían salido de país, frente a casi 350.000 que han ingresado, esta es una cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años”, indicó Aldana.

En este sentido, recomendó a la población que al momento de salir de viaje, tome todos los recaudos para que pueda hacerlo sin ningún inconveniente.

“Es importante tener toda la documentación si va salir del país, en el caso de los menores de edad se necesita solamente la autorización del juez del menor, ya que la Defensoría de la Niñez solo tiene competencia dentro del territorio nacional, el permiso de la Defensoría no sirve para sacar un niño del país, esas recomendaciones a la población para evitarse cualquier situación al momento de viajar”, explicó Aldana.

Indicó que los operativos de control ya están activados en los puntos fronterizos, teniendo como referencia los ingresos de las fiestas religiosas en Tarija. “Nosotros tenemos ya todos los operativos bien activados para trabajar en estos casos ya que cada año tiene algunas circunstancias inusual o alguna situación especial esperemos de que este año sea lo más tranquilo posible pero se mantiene el mismo patrón, salimos más de lo que estamos ingresando, se ha visto en las fiestas religiosas si bien ha aumentado notablemente el ingreso”, afirmó.

 

Trata y tráfico

Por otro lado, Aldana informó que la próxima semana se realizará la reunión del Comité Internacional de Frontera con Argentina donde se abordará el tema de trata y tráfico de personas, a fin de fortalecer el control de los dos fronterizos que comparte Tarija con el vecino país. “La reunión del Comité Internacional de Frontera será en Salvador Massa el lunes 12 y en Orán el viernes 15, ahí se van a tocar estos temas para poder incrementar la participación de cada una de las instituciones”.

 

Zonas de desplazamiento

Tarija tiene tres pasos fronterizos constituidos legalmente, Yacuiba y Bermejo con Argentina y Villa Montes con Paraguay. Según el estudio “Dinámicas de la trata, proxenetismo y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Bolivia”, muchas adolescentes se desplazan en taxis o minibuses hacia la ciudad triangulo del sur sin hallar ningún control ni para la compra de pasajes, tampoco en el camino. Pasan a Aguas Blancas del vecino país  por el río.

A Yacuiba generalmente  llegan desde el departamento de Santa Cruz por vía férrea, a través de Villa Montes, debido a que para este medio de transporte no existe ningún tipo de control en la venta de boletos. Para luego pasar  al lado argentino (Salvador Mazza) por el puente fronterizo.

Es por ello que esos tres municipios, más Caraparí, son considerados como zonas de desplazamiento o de traslado. Aunque la directora departamental de Migración de Tarija, Lourdes Aldana, indicó que Yacuiba y Bermejo son las más usadas para sacar a las personas, y la frontera con Paraguay para el ingreso.

Share This: