07-12-17 |

El Banco Nación colocará bonos para  seguir otorgando créditos hipotecarios

Comentarios

0

Prepara una emisión de deuda en pesos y en dólares. La colocación sería en el segundo semestre de 2018.

 

Este año el Banco Nación otorgó más del 50% de los créditos hipotecarios que tenía proyectados, abonando la regla que también le cabe al resto de las entidades financieras: que la demanda de créditos crece al doble de lo que aumenta el stock de sus depósitos. Por eso, para fondearse frente a semejante demanda, el Nación tiene previsto realizar una colocación de bonos durante el segundo semestre del 2018.

“Estamos pensando en una colocación de bonos en la segunda mitad del año que viene, que será en dólares, en pesos, en UVAs y también con un bono verde”, detalló Javier González Fraga, presidente de la entidad, vecina a la casa Rosada.

Si bien no precisó el monto, el economista dijo que será una colocación “de mediano y largo plazo, tanto en el mercado local como en el exterior”. Sobre la decisión de emitir el bono “verde”, el funcionario dijo que “el banco tiene una cartera de créditos que califican como verdes y son candidatos a ser usuarios de este bono, que si bien es marginal, hay un mercado”, dijo. También señaló que “hasta ahora no se ha hecho (la colocación de bonos) porque no quisimos salir a competir con el Estado Nacional”, aclaró.

En cuanto al angostamiento del colchón de liquidez que afecta al sistema bancario por el boom de los créditos que están otorgando, el titular del Nación aseguró que, en el caso de la entidad que preside, no está afectando el nivel de otorgamiento de los préstamos.

“De ninguna manera estamos frenando los créditos hipotecarios”, contestó al ser consultado sobre el tema Gonzalez Fraga. “Todavía tenemos para largo. Pensamos salir a captar los fondos intensamente el año que viene, ya sea colocando bonos, elevando las tasas de interés que pagamos en los plazos fijos y promoviendo la cultura del ahorro a través de las cajas de ahorro en UVIs”, dijo ante un grupo de periodistas reunidos en el 4°piso del emblemático edificio ubicado frente a la Plaza de Mayo.

Un reciente informe del Banco Central señaló que, con este ritmo de otorgamiento de préstamos en el sistema bancario,el colchón de liquidez de las entidades se agotaría en marzo del año que viene. Hace un año, el stock de depósitos superaba en un 57% al stock de créditos. Hoy, esa relación cayó al 35%, según datos oficiales. Precisamente por esta situación, los bancos subieron las tasas de interés de lo que pagan a sus ahorristas.

Otros números del banco Nación señalan que, desde el 1° de julio se otorgaron $54.000 millones de créditos, superando todas las proyecciones. Así, el banco espera cerrar el año multiplicando por siete todo lo ejecutado en 2016.

En otro orden de cosas, Gonzalez Fraga dijo que la entidad está buscando una solución sustentable al problema de la falta de viviendas y para eso impulsó mejoras en la línea de préstamos para constructoras y desarrolladores inmobiliarios. “En pocos meses se aprobaron ocho proyectos por más de $600 millones, y hay otros 50 desarrollos en un análisis avanzado”, señaló.

Finalmente sobre el otorgamiento de créditos a las familias que buscan comprar su primera propiedad, hoy más enfocado hacia la clase media, según González Fraga “en eso, podemos bajar un escalón más”, dijo refiriéndose a atender la necesidad de financiamiento de viviendas económicas para las clases más bajas.

Share This: