07-12-17 |

Cámara Baja: Juraron 126 diputados: el nuevo bloque de los gobernadores y una jura contra los delincuentes

Comentarios

0

Confirmaron como autoridades a Monzó, Gioja, Petri y Llaryora.

 

 

Por provincia y agrupados de acuerdo a la fórmula elegida, juraron este mediodía los 126 diputados electos en octubre, que asumirán el 10 de diciembre, en medio de la fuerte discusión por las reformas planteadas por Ejecutivo. Entre ellos, juraron el ex gobernador Daniel Scioli, el ex embajador Martín Lousteau y Elisa Carrió.

Conducida por la santiagueña Mirta Pastoriza, la legisladora más longeva de la Cámara Baja, la sesión comenzó pasadas las 11.30 en un recinto repleto de público, aunque sin banderas ni cantos políticos. Entre los invitados, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; su par de Córdoba Juan Schiaretti, el vice gobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, entre otros legisladores e intendentes.

Los primeros en jurar, por la provincia de Buenos Aires, fueron Nicolás del Caño (FIT) , Romina del Plá (FIT) y Hernán Berisso (Pro). Al igual que hizo ayer su compañera de espacio Myriam Bregman en la Legislatura porteña, Del Caño pidió por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Esta vez no hubo abucheos, sino un silencio respetuoso.

El ex gobernador Daniel Scioli, con bajo perfil, sólo dijo “Sí juro”, por “Dios La Patria y los Santos Evangelios”. Junto a él juraron el massista Felipe Solá y el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que bregó también por “Perón, por Evita y el pueblo de La Matanza”.

Otros de los legisladores elegidos por Unidad Ciudadana incluyeron consignas kirchneristas. “Por Eva Perón, por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, juró Walter Correa. “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, agregó Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, el ultra K, Jorge Ferraresi.

Por su parte, Horacio Pietragalla ex secretario de Derechos Humanos en Santa Cruz, le pegó un palo al presidente Mauricio Macri al jurar por “los 30 mil desaparecidos y los organismos de derechos humanos que no son ningún curro”. El secretario de la CTA, Hugo Yasky, también pidió “la libertad de Milagro Sala”.

Del oficialismo, llamaron la atención las palabras del salteño Martín Grande, que juró “porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”.

El diputado por Corrientes, Jorge Antonio Romero, incluyó la tragedia del ARA San Juan. “Y por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida. Sí, juro”.

Por la Ciudad de Buenos Aires juraron, entre otros, el ex funcionario Daniel Filmus, y el ex embajador Martín Lousteau, quien ayer se afilió a la Unión Cívica Radical. La triunfadora, Elisa Carrió –que llegó casi una hora más tarde- no llegó a tiempo y lo hizo sola a último momento.

Si bien en la elección del 22 de octubre se renovaron 127 bancas y fueron electos 127 diputados para ocuparlas, hoy juró una menos. La séptima candidata en la Ciudad por Cambiemos, Joanna Picetti, fue impugnada por la Justicia, luego de una denuncia por maltrato.

La jura de hoy significó, además, la vuelta a la Cámara del santafesino Agustín Rossi, que conducirá nuevamente el bloque FpV, el cual contará con más de 60 legisladores. Rossi se mantuvo sentado al lado del matancero Fernando Espinoza, y de Máximo Kirchner.

Como autoridades, quedaron confirmados como presidente Emilio Monzó; vicepresidente primero el jefe del PJ Nacional, el puntano José Gioja; vicepresidente segundo el mendocino Luis Petri y vicepresidente tercero Martín Llaryora.

 

 

Share This: