07-12-17 |

Avanza la nueva escuela secundaria: fue aprobada por los ministros de todo el país

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El proyecto busca bajar la repitencia y la deserción. Y también vincular los estudios con el mundo del trabajo. En la Ciudad, la iniciativa ya había generado un conflicto con toma de escuelas.

 

En el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, llevado a cabo en San Fernando, los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución “Secundaria 2030”.

Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

La ciudad de Buenos Aires es el distrito más avanzado y el año que viene comenzará una prueba piloto en algunas escuelas. Esa decisión provocó la toma de algunas escuelas que se oponían, sobre todo, a que los alumnos tengan que realizar prácticas laborales en el último año de la cursada.

Durante el encuentro de Consejo Federal de hoy, que reunió al ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, y sus pares provinciales, se destacó la “construcción colectiva” que permitió lograr este acuerdo histórico. Los Ministros enfatizaron que éste es sólo el primer paso para que la Argentina salde una deuda que tiene con la escuela secundaria.

“La necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y Secundaria 2030 es el paraguas conceptual que pone el Ministerio de Educación de la Nación para que luego cada provincia la adapte a su realidad”, expresó el ministro Finocchiaro.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, sostuvo: “Partimos de un amplio consenso respecto a que la organización de la escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, indicó que “el sistema educativo nacional debe aumentar significativamente la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento”.

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