06-12-17 |

“En Minka promovemos los negocios con impacto social y ambiental”

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Celeste Ballari en charla con LEA

 

 

Celeste Ballari, Gerente General del Instituto Minka, brinda detalles sobre las capacitaciones desarrolladas por la Escuela de Negocios y explica cuáles serán los proyectos de la organización para el 2018.

 

¿Cómo surgió la idea de formar esta escuela de negocios?

El Instituto Inclusivo de Negocios Minka fundada en 20016, nace de la evolución de otros programas y propuestas que se generaron en Jujuy, este núcleo de empresarios se encuentra dispuestos a aportar su tiempo y sus conocimientos en pro de lograr mejorar la empleabilidad del sector privado específicamente y de intentar que este sector privado que se desarrolla incorpore conceptos de lo que es impacto social positivo. Este grupo empresario se organiza y decide avanzar aumentando la apuesta generando un instituto de negocios, todo esto fue de la mano de una organización llamada Viva Idea, que en conjunto y a través de la cual accedemos a profesores de nivel internacional de INCAE Business School, ambas fomentan el desarrollo de emprendimientos sociales en América Latina y apoyan a todo tipo de organizaciones ó entidades que tengan este fin.

¿Cúal es la misión de Minka?

Nuestro objetivo fundamental es fortalecer el sector privado de Jujuy, a través de una educación basada en ética de responsabilidad, también poniendo a disposición del alumno todo tipo de herramientas que son útiles en países emergentes. El Instituto recibe la ayuda académica del Incae Business School, que es la Escuela de Negocios Nº 1 de Latinoamérica, tiene sede tanto en Costa Rica como en Nicaragua y traemos todas las herramientas de primer nivel y las ponemos a disposición del alumno. La misión es formar líderes en la región, gracias a la educación que brindamos, creando vínculos entre ellos y otras instituciones que les pudieran brindar apoyo, financiamiento y capacitación.

¿Cómo definieron las capacitaciones a dictar? ¿Se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades del sector?

La primera propuesta se inicia con una investigación, nosotros realizamos cursos a medida, por lo que desarrollamos el índice de progreso social (IPS), el cual nos permitió detectar aquellas áreas de nuestra comunidad que necesitan de atención, este índice nos demostró que debíamos poner énfasis y generar más emprendimientos que se dediquen por ejemplo al cuidado de ecosistemas, que tengan líneas de trabajo en vivienda o bien incluyan a la inclusión dentro de sus objetivos generales, nos proponemos generar cursos adaptados a las necesidades locales a través de este índice que ayuda a guiarnos. Así es como iniciamos uno de nuestros cursos sobre Emprendimiento Global en Mercados Emergentes (Egme), el mismo se desarrolló desde abril y se extendió hasta octubre.

¿Cuál fue la respuesta del sector empresario ante todas las propuestas desarrolladas por MINKA?

Si bien Minka se conforma en 2016, desde mediados del 2015 se fue gestando, progresivamente fuimos invitando a empresarios que estén interesados en contribuir con el progreso social de la Región, que quieran potencializar el desarrollo del sector privado y sobre todo tengan interés en la incorporación de herramientas que le posibiliten mejorar el impacto ambiental. El primer capítulo de Minka fue invitar y convocar a empresarios para que se sumen a la iniciativa, para lo cual se genera un Directorio, asimismo Minka convoca a mentores que son empresarios y referentes de la región, que aportan desde su experiencia y su conocimiento caminos y estrategias a los emprendedores para que puedan solucionar los problemas que los aquejan día a día. Asimismo, convocamos a participar a las asociaciones, fundaciones, organizaciones y empresas privadas, Minka genera un aula espejo de la sociedad.

¿Se necesita una formación académica previa para ingresar?

No pedimos ningún requisito para ingresar, ni formación académica previa, es decir que cualquier emprendedor que tenga la vocación por aprender participar de las capacitaciones y ser parte de esta Escuela de Negocios.

En la Provincia está la mirada puesta en fomentar el sector privado para el crecimiento de la producción y la generación del empleo genuino ¿Coincidís en esta postura?

Sí, creo que hemos generado conciencia de cuál es el camino que debemos transitar y esto se ha logrado desde todos los sectores, considero que eso es maravilloso, que hayamos descubierto el rumbo por el cual continuar y es el que estamos persiguiendo todos ahora, el siguiente paso sería que podamos transitarlo juntos y a la par, aunemos esfuerzos y aprovechemos bien los recursos. Estamos todos buscando lo mismo, tenemos que compartir conocimiento y trabajar una estrategia en conjunto. De esta manera y a un corto plazo vamos a poder cumplir con los objetivos que tenemos.

¿Trabajan en conjunto con otras provincias para la realización de las capacitaciones?

Nuestro Instituto es creado por emprendedores para emprendedores, compartimos problemas comunes y experiencias con otras provincias, desde Minka hacemos las capacitaciones a medida de las necesidades del emprendedor, al tener características geográficas comunes, muchas veces tenemos numerosos puntos de encuentro sobre las distintas problemáticas que se desarrollan en la región e inclusive extrapolar todos estos problemas a toda Latinoamérica.

¿Cómo se proyecta el Instituto de negocios para el 2018?

En Minka queremos incrementar el número de alumnos que se encuentran en el aula, en este 2017 tuvimos 25 organizaciones, en el próximo año queremos alcanzar las 40 empresas/emprendedores inscriptos. Por otro lado, vamos a incorporar el entrenamiento de Alta Gerencia que está orientado a directivos, gerentes y empresarios, donde se van a abordar las herramientas específicas para llevar adelante esa tarea. Para poder conocer más sobre la Escuela de negocios invitamos a que puedan visitar nuestra página web www.institutominka.org y el Facebook de Instituto Minka, donde podrán encontrar información como los mails, teléfonos y los datos de los que formamos parte de esta organización.

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