04-12-17 |

“El grupo inversor Omega tiene cuentas en Panamá y declara un capital que no supera los 10.000 dólares”

Comentarios

0

Alejandra Cejas en charla con LEA

La Diputada Provincial Alejandra Cejas manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Detalló los pedidos de informes realizados donde se solicitaba que se brinde información sobre el plan de trabajo y carta de presentación de la empresa Omega Energy International SA.

En la última Sesión Ordinaria desarrollada en Legislatura Provincial expresó su desacuerdo sobre los despidos de los trabajadores del Ingenio La Esperanza ¿Cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo?

En la última sesión el tema central fue la preocupación por la situación del Ingenio La Esperanza, hemos solicitado formalmente al Ministro de la Producción, en primer lugar, un pedido de informe, que rola en el Expediente N°861, para que pueda remitir todos los antecedentes por los cuales han procedido, por un lado, a despedir a los trabajadores del ingenio y por otro lado que informe cuales fueron los criterios de selección para notificar a otros trabajadores para seguir trabajando y prestando servicios en la empresa, entendemos que está excedido en sus facultades porque esto está sujeto a un proceso de quiebra, un proceso concursal, el cual debe ser resuelto en sede judicial.  Asimismo hemos solicitado en un pedido de informe N°865 que el Poder Ejecutivo informe cual sería la venta que se está efectivizando a la empresa Colombiana denominada Omega, la misma cuando se presentó en la Legislatura no mostró los avales que nos permitan a nosotros hacernos entender que van a poder realizar las inversiones y sostener lo que significa el Ingenio la Esperanza, entendemos que sin precisiones de los antecedentes de la empresa es inviable la operación.

En la reunión mantenida con el grupo colombiano Omega: ¿Qué pudieron conocer sobre su plan de inversión para la provincia?

Junto a diputados de todos los bloques se recibió a Omar Leal, presidente de Omega Energy International SA, en la oportunidad no se presentó ningún plan de inversión por parte de la empresa, no nos acercaron una carta de presentación del grupo empresario, no teníamos conocimiento sobre donde realizaban sus operaciones y negocios. Relevando información tomamos conocimiento que el grupo inversor Omega tiene cuentas en Panamá y declara un capital que no supera los 10.000 dólares. Inclusive en la reunión señaló que se enteró de la venta del Ingenio a través de un video de Youtube, en particular me generó esta situación más dudas que certezas.

¿La venta realizada por 100 millones de dólares ya no le significará déficit a la Provincia?

Por información que nos acercaron los mismos trabajadores y por datos a los que arribamos, en este año hubo superávit en el Ingenio La Esperanza, pero hasta hoy el Ejecutivo Provincial no informó absolutamente nada, entendemos que se debe dar a conocer a todos los jujeños las condiciones de la venta del Ingenio, asimismo, se debieran poner a disposición todos los balances contables del mismo durante estos años de administración, porque precisamos conocer sobre el alcance productivo de la fábrica, es una información que nos interesa y a la que el arco opositor no tuvo acceso, el dialogo está cerrado por parte del Ejecutivo.

Los trabajadores continúan notificándose sobre la recisión de sus contratos, el número último dato indica que serían 340, en la carta recibida se expresa la posibilidad de optar por su jubilación, pertenecer a la planta del estado provincial ó hasta la posibilidad de acceder a una vivienda. ¿Qué le parecen las propuestas realizadas a los trabajadores?

Entendemos que hay un número de trabajadores que tendrán la posibilidad de pasar a trabajar en las distintas fincas que posee el estado en la zona, con la remuneración de un empleado público, lo que habría que analizar es si se le respeta la antigüedad a los empleados. Por otro lado, sabemos que otros podrían jubilarse y acceder a una vivienda, imaginamos la preocupación de los trabajadores y la incertidumbre sobre qué propuesta optar, porque no puede asegurarse sobre el cumplimiento de estas propuestas, ellos solo piden que se les resguarde su fuente laboral. El Gobernador Gerardo Morales expresó previo a la campaña y durante la campaña que iba a crear un dique para incrementar la producción, que iba a garantizar cada puesto de trabajo y que hasta iba a contratar a los hijos de los trabajadores en el Ingenio, un radicalismo en campaña es distinto a un radicalismo en gestión.

Se enviaron los telegramas de despido a los trabajadores con la firma del Ministro de la Producción y el Administrador del Ingenio La Esperanza, ¿Ellos se encuentran facultados para remitir los mismos?

Entendemos que debiera haber intervenido y respetado la figura del Juez de la quiebra, como también tendría que darse cumplimiento a la Ley N° 5.929, sancionada en Junio de 2016 en la Legislatura Provincial, donde se establece la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro, y en particular, en las Localidades de La Esperanza, Parapetí, San Antonio, El Puesto, Arrayanal, La Manga y Miraflores, a partir de la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza. En el Artículo 7 de la presente Ley se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a vender el paquete accionario del Ingenio La Esperanza, una vez cumplidos los trámites y acciones sobreviníentes del avenimiento en marcha y se logre una oferta razonable de una empresa o grupo empresario, en condiciones ventajosas para el mantenimiento de la fuente de producción y trabajo, que garanticen el mayor grado de desarrollo e inversión para el Departamento San Pedro.

Los trabajadores están convocando a una marcha para esta semana ¿está previsto que acompañen los legisladores provinciales?

Yo estaré acompañando el martes desde las 9:00, la concentración se realizará en el portón de la fábrica del Ingenio La Esperanza, todas esas familias necesitan de nuestro respaldo y apoyo. Sabemos de la preocupación y zozobra que están pasando los trabajadores y sus familias, vamos a seguir avanzando y trabajando para que esta situación del ingenio se conozca en toda la Provincia. Entendemos que es necesaria la unión de todos los jujeños en general para hacerles saber a los trabajadores que fueron despedidos que no están solos ante esta situación. La única intención que ellos manifiestan es que se resguarden cada uno de los puestos de trabajo, compromiso que se dejó de lado por estas horas, no podemos acompañar la venta del Ingenio y que se deje trabajadores en la calle.

 

Share This: