13-09-17 |

Tarija ya cuenta con nueva mancha urbana y frenará los loteamientos

Comentarios

0

La entrega fue realizada en el Salón Consistorial de Cercado con la presencia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

 

 

La nueva mancha urbana de la ciudad de Tarija o el nuevo radio urbano es esfuerzo de todos, declaró el concejal Francisco Rosas Urzagaste al mencionar al alcalde Rodrigo Paz, los concejales, Fedjuve, de la Federación de Campesinos, entre otros.

La ciudad de Tarija tiene una nueva mancha urbana o un nuevo radio urbano desde ayer, cuando el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Nuñez del Prado, entregó una copia homologada al gobierno municipal, que espera frenar los loteamientos clandestinos.

La entrega del documento homologado se dio en un acto especial, donde Siles destacó que Tarija sea la primera capital, de todas del país, en lograr esta homologación que amplió la mancha anterior, en diferentes extremos de la ciudad.

“A partir de hoy, 11 de septiembre, está entrando en vigencia el nuevo radio urbano de Tarija”, confirmó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco Herbas, al asegurar que con este nuevo instrumento se evitarán los loteamientos clandestinos en la ciudad.

El concejal Francisco Rosas Urzagaste, informó que la nueva mancha urbana tiene una superficie de diez mil 456 hectáreas, la anterior tenía una superficie de seis mil 500 hectáreas, esta última fue aprobada en 1987, la actual entra en vigor después de 30 años.

La nueva mancha urbana tiene un crecimiento superior al 25% en comparación a la anterior de hace 30 años. Se incorporaron al radio urbano zonas como Monte Centro, Monte Sud, Lourdes, parte de Morros Blancos, la parte este de El Portillo.

“En la parte sur, como San Blas, han sido también incorporadas y al oeste lo que es Obrajes”, confirmó Orozco Herbas al admitir que ahora se podrá ejercer un mejor control en el área extendida porque hay mucho problema con la especulación de la tierra.

“Hay mucho negocio negro con relación a este tema, a partir de ahora con este instrumento de planificación tenemos la posibilidad de ejercer un control más efectivo en estas áreas”, explicó el secretario tras el acto donde destacaron la entrega gubernamental.

El funcionario municipal reconoció que muchos loteadores argumentaban que el municipio no tenía competencia en determinados lugares, ya que era competencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, ahora se ejercerá un mejor control urbanístico en estas áreas.

El alcalde Rodrigo Paz Pereira, destacó el contar con este nuevo instrumento de planificación, de gran importancia para la ciudad; asimismo agradeció al gobierno que a través del Ministerio de la Presidencia homologaron el trabajo realizado.

El viceministro Siles, al admitir que lograr este tipo de instrumentos llevaba mucho tiempo, informó de cambios en el sistema nacional, precisamente para acelerar los trámites de este documento como actualmente lo hacen Padcaya, Uriondo, entre otros.

Share This: