13-09-17 |

Proponen beneficios impositivos para las construcciones sustentables

Comentarios

0

Mañana tratarán el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad capital.

 

 

El concejal salteño, Gastón Galíndez informó sobre el proyecto de ordenanza que propone cero impuesto municipal para las construcciones sustentables en la ciudad. La iniciativa propone “la modificación del código de edificación que plantea la posibilidad de discutir la construcción de edificios con nuevo materiales constructivos, denominados construcciones sustentables”, explicó el edil.

Galíndez sostuvo en dialogo con ElIntra.com.ar que las edificaciones deben cumplir una serie de ítems para estar enmarcadas dentro de las construcciones sustentables, “ya sea que se utilice las técnicas de terrazas verdes, vidrios hermético, la iluminación de espacios comunes o total a través de paneles solares, el uso o el tratamiento de las aguas grises, la recolección de aguas de lluvia o tratamiento de residuos a través de no solamente de la clasificación diferenciada sino también el tratamiento”.

Asimismo, el concejal manifestó  que aquellos ciudadanos salteños que utilicen algunos de estos métodos sustentables en la construcción, de acuerdo al proyecto que se plantea, “van a tener un beneficio de varios impuestos, como  la Tasa Inicial sobre el Derecho de Construcción y un alto porcentaje o una parte, dependiendo de cuanto cumplan, de la ordenanza del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmueble”.

Seguidamente, Galíndez indicó que en primera instancia se plantea que esta modalidad de construcción este dentro de un régimen promocional por un plazo de 5 años y que después se transforme en obligatorio para toda la ciudadanía. “El que se anime a adherirse a la norma, en principio, en régimen promocional se le da todos estos beneficios, ya después será obligatoria”, aseguró. El próximo 21 se reúne en el Concejo con diferentes sectores para tratar el tema.

“La idea es proteger al ambiente, fomentar una industria vinculada a las energías renovables, una industria vinculada al uso de materiales más nobles con la naturaleza, a que la primera ubicación del edificio sea una ubicación vinculada a la orientación con el sol, son varias técnicas constructivas que se utilizan en distintas partes del mundo, como también pueden ser los jardines verticales”, culminó Galíndez.

Share This: