13-09-17 |

“Lo que nosotros buscamos es potenciar que la gente se anime a emprender y a ser dueños de sus propias empresas”

Comentarios

0

Es el Director General de Desarrollo. Explica las líneas de acción para apoyar a los emprendedores de la ciudad de San Salvador de Jujuy, mediante diversas posibilidades que se presentan con respaldo de los gobierno de Provincia y Nación.

 

 

¿En qué se encuentra trabajando la Dirección General de Desarrollo?

En este momento estamos trabajando en varios proyectos; el año pasado salimos seleccionados “Ciudades para emprender”, a través de un programa de la SEPyME, de Nación, así que estamos trabajando en cuatro proyectos puntuales en este momento; así que quiero invitar a que se sumen los interesados a varios de esos proyectos.

Tres de estos proyectos están apuntados para la gente y uno es más para uso interno, pero también para poder llegar a la gente, hacia los emprendedores.

El primer proyecto que ya estamos trabajando es la base de emprendedores, en esta base de emprendedores, lo que estamos buscando es la forma de llegar a ellos, porque nos pasa con distintas instituciones, ya sean privadas o públicas, que no sabemos cómo llegar a los emprendedores, nos cuestas mucho llegar a ellos si no es a través de los medios de comunicación.

Entonces estamos formulando una base única de datos en la cual se van inscribiendo, o los vamos inscribiendo nosotros cada vez que vamos a un evento, o ellos se pueden inscribir a través de la página de la Municipalidad, es para los emprendedores de todos los rubros, y ya sean emprendedores que ya tengan sus proyectos en  marcha o futuros emprendedores, o sea todos aquellos que se quieran animar a emprender.

¿De qué manera opera la Dirección a tu cargo al respecto?

Principalmente, damos capacitaciones, buscamos capacitarlos e incentivarlos a que se animen a emprender; así que para sumarse a esta base de emprendedores, se tienen que meter en la página de la Municipalidad www.sansalvadordejujuy.gob.ar, en el margen derecho hay un botón, que es el botón de la Dirección, que dice “Sumate a la base emprendedora”, es un botoncito azul, así que los invito a sumarse.

¿En qué consiste el proyecto o concurso “Emprendete Jujuy”?

“Emprendete Jujuy” es el más importante de los proyectos y que estamos difundiendo con más fuerza actualmente para que se sumen los emprendedores. El “Emprendete Jujuy” es un conjunto que estamos haciendo desde la Dirección en conjunto con las instituciones, que está colaborando el Concejo Deliberante, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, obviamente; el Ministerio de Desarrollo Económico y de Producción, y también el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la SEPyME.

Es un concurso que premia con 100 mil pesos en bienes de capital a los emprendedores que presenten su proyecto, o sea, es un concurso de proyectos. Cabe aclarar que estos cien mil pesos se dividen entre los tres ganadores, porque el primer premio es de 50 mil pesos, el segundo es 20 mil pesos y el tercero es 30 mil pesos.

Es un recurso para potenciar los oficios, se pueden presentar emprendimientos que ya sean existentes, siempre y cuando se les agregue una innovación a eso, algo nuevo para su emprendimiento, o proyectos que no hayan nacido aún y estén con esto, que lo vamos a potenciar para que salgan nuevos proyectos.

¿Para el resto de los participantes puede quedar abierta alguna expectativa a futuro?

En ese sentido, también quiero informar a todos los participantes que, si bien el primero, segundo y tercer lugar son los que tienen un premio económico en bienes de capital, el resto de los proyectos van a seguir siendo evaluados y vamos a ver la forma de buscarles alguna forma de financiamiento, buscar algo para que ellos también puedan avanzar, que no solamente ganen los tres primeros, sino que buscamos que ganen todos.

¿Cuál es el propósito de este concurso además de ayudar a tres emprendedores que vayan a ganar?

Lo que nosotros buscamos, es potenciar el desarrollo de un negocio o de una de idea de un negocio, potenciar para que la gente se anime a emprender y se animen a ser dueños de sus propias empresas, para ellos empezar a generar empleo y, de esta forma, ir moviendo de a poquito toda la economía del municipio, de la provincia, del país.

El concurso hizo la apertura el 4 de septiembre y el cierre para presentar proyectos, es el 25 de septiembre; en este marco estamos llevando a cabo talleres de capacitación en análisis de mercado y estrategias comerciales, en plan de negocio, que si bien no son obligatorios, es bueno que los interesados en iniciar un emprendimiento es bueno que se sumen.

¿Se logra alguna ventaja en estos talleres?

Los ayuda a ir encaminando el proyecto, porque hay que contestar muchas preguntas cuando se presenta un proyecto, las bases y condiciones también están en la web, para acceder a las bases y condiciones y a todos los formularios, no tenés que inscribirte en ningún lado, simplemente se entra en la web, hay un botó que dice “Concurso emprendete Jujuy”, hacés click en ese botó y ahí se pueden descargar todos los formularios y todas las demás cosas.

¿Se presentan también por internet?

No, el proyecto se presenta en forma física, porque estamos siempre buscando la transparencia; si los presentaran por computadora, no va a faltar quien diga que presentó tal o cual cosa y que se la cambiaron. Entonces, para evitar cualquier tipo de inconveniente, se presente en forma física en papel, cada hoja firmada por el emprendedor, para evitar cualquier problema.

Estamos buscando hacer lo más transparente posible esto y ayudar a la mayor cantidad de emprendedores posible.

¿Es la primera vez que se hace esto?

Este concurso, es la primera vez que se hace, es el primer concurso “Emprendete Jujuy”, así que estamos con muchas expectativas; por ejemplo, el jueves, que era la primera capacitación, que si bien no es obligatoria acudieron más de sesenta emprendedores, así que la verdad que estamos muy contentos con la convocatoria y estamos invitando a que más gene se sume, y a participar.

El plazo es hasta el 25 de septiembre, a las 12 del mediodía, para presentar su proyecto, así que están totalmente a tiempo, que se sume la gente, hay que animarse y no perder esta oportunidad.

¿Qué implica el “plan de negocio”, que será el tema del próximo taller de capacitación para emprendedores?

La capacitación pasada fue, más bien, general, se explicó bien qué es lo que íbamos a preguntar, cuáles son los cosas que necesitamos que estén en el proyecto para que no les falte nada, y en la próxima capacitación, que es el plan de negocio, vamos a explicar cómo se tienen que llenar el formulario A y el formulario B, que los tienen para descargar en la web, en los cuales está como el paso a paso, y ver cuáles son las ganancias de su negocio, si van a tener rentabilidad o no van a tener rentabilidad, o sea un plan de negocio, como poner ya en marcha un negocio, o cuál va a ser esta parte innovadora que le van a agregar a un negocio que ya esté funcionando.

Cuando se habla de emprendimientos, ¿se habla de hacerlos dentro del marco de la formalidad?

Sí, nosotros apuntamos a que esto se haga con toda la formalidad, hay muchísimas herramientas, yo creo que hoy en día no es tan complicado formalizarse, no es tan costoso, yo creo que lo que les está faltando a los emprendedores, es un poquito más de información.

 

Share This: