13-09-17 |

Honras al Señor y la Virgen del Milagro: Se espera que los peregrinos dupliquen el número del año pasado  

Comentarios

0

Hasta el momento hay 160 contingentes confirmados mientras que en 2016 llegaron solo 90 grupos. En la tarde arribaron a la ciudad unos 4 mil integrantes de las escuelas infantiles de la Policía.

 

Con motivo de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, se espera que lleguen a la ciudad  más del doble de peregrinos que en 2016, año en el que, según recordó el área municipal, arribaron 90 grupos.

En ese marco, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias informó que hasta hoy tiene confirmados 160 contingentes procedentes del interior y de provincias vecinas, más unos 30, sin confirmar que, se sabe, llegarán en diferentes días y horarios.

Hoy, a partir de las 15 horas, arribaron las delegaciones de las escuelas infantiles de la Policía de toda la provincia, que son alrededor de 4 mil chicos, más 3 mil adultos que caminan con ellos.

 

Seguridad

Del operativo de seguridad, que comenzó el miércoles pasado, con el inicio de la Novena, participan 30 operadores y 10 preventores urbanos de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, que brindará servicio desde las 7 del viernes en plaza 9 de Julio hasta el final de la procesión.

También trabajan con la totalidad de los agentes de Tránsito y Educación Vial en la recepción y acompañamiento de los peregrinos en los cuatro accesos a la ciudad. El viernes, durante la procesión, habrá grupos de rescate en plaza 9 de Julio, en la calle Sarmiento, en el Monumento 20 y en el retorno de la procesión, en Balcarce hasta España y la Catedral.

 

Los nodos de

asistencia

a peregrinos

Se trata de un operativo desplegado por Defensa Civil de la Provincia, para brindar seguridad y asistencia a los peregrinos. Se ubicaron en distintos puntos cardinales donde intervienen distintos profesionales para asistir a los caminantes.

El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, detalló el trabajo que se viene desarrollando en los nodos desde la semana pasada. Las acciones iniciaron el 7 de septiembre en Iturbe, donde recibieron y asistieron a peregrinos de Nazareno e Iruya.

En puente Morales, donde llegaron peregrinos de Molinos, Cafayate, Cachi, San Carlos y Amblayo, quienes pernoctaron en la localidad de La Viña.

Si bien la mayoría de los nodos funciona con normalidad, ayer se desataron fuertes ráfagas de viento en la zona de la Puna, generando inconvenientes en el nodo de asistencia.

“En el Maray, sobre ruta 33, la gente de Cachi, La Poma, Payogasta y zonas aledañas fueron alcanzadas por los vientos. Hubo algunos heridos pero fuera de peligro”, dijo Flores.

Ayer se desplegó el nodo de Tastil, donde se recibe a los devotos que bajan de los cerros de San Antonio de los Cobres. Mañana se activará el nodo de Cobos.

“Trabajamos en conjunto con el Ejército, tenemos apoyo del Colegio de kinesiólogos, podólogos, médicos, enfermeros y  policía de la provincia. Desde Jujuy acompaña con el área de Defensa Civil”, señaló.

Los principales inconvenientes que se atienden en los nodos tienen que ver con dolores de pies calambres, ampollas. Flores señaló que en Capital “hay un trabajo diferente, coordinado con la gente del municipio y provincia. Hay nodos de ingreso en zona del Quirquincho, Limache y ex Aunor. Trabaja Samec, emergencia de la Municipalidad, Tránsito y demás organismos”.

 

Share This: