13-09-17 |

El buen precio del zinc incrementa los ingresos por las regalías mineras

Comentarios

0

Las buenas cotizaciones de los minerales y en especial la del zinc apuntalan el incremento de las regalias mineras que percibió el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, entre enero a agosto de la presente gestión.

 

 

El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, informó ayer que en los primeros ocho meses del año se logró una recaudación de 419.025.449 Bolivianos como aporte de las actividades mineras que se desarrollan en el Departamento de Potosí.

Destacó que los precios de los distintos minerales fueron mejorando a lo largo de la gestión, lo cual les permite incrementar los ingresos departamentales y se prevé que este año se supere el monto presupuestado por concepto de las regalías mineras para Potosí.

La gestión 2016 se recaudó 311.499.276 Bolivianos en el periodo enero – agosto y comparando con los ingresos de este año se destaca que el incremento se encuentra en el orden de los 107.526.173 Bolivianos.

Los productores mineros destacaron que en el último tiempo se está dando un fenómeno de incremento de precios lento pero sostenido, lo cual les permite mejorar las operaciones, preservar las fuentes de trabajo y otorgar regalías que benefician al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y las alcaldías productoras de minerales.

Elías Choque detalló que si en los primeros ocho meses consiguieron cubrir el 98,5 por ciento del monto presupuestado, es fácil suponer que en los cuatro restantes se podrá superar la meta establecida para la presente gestión y que corresponde a 425.236.144 Bolivianos.

El gobernador Juan Carlos Cejas hizo referencia a que los ingresos que se perciben por concepto de regalías mineras permiten ejecutar obras en las 16 provincias del Departamento de Potosí.

El titular del gobierno departamental anotó que las regalías mineras constituyen alrededor del 70 por ciento de los recursos económicos que percibe la institución.

En pasados meses, los ingresos de la Gobernación de Potosí se redujeron drásticamente, debido, principalmente a la disminución de las labores mineras en varias cooperativas y en los establecimientos privados por las bajas cotizaciones, situación que está cambiando.

 

Alcaldías

Las alcaldías productoras de minerales perciben el 15 por ciento de las regalías mineras, así está definido por la Ley de Minería.

En los ocho primeros meses del año habrían recaudado 73.945.667 Bolivianos, lo que muestra un incremento con relación a los montos captados el año 2016.

La minería es una actividad económica principal en el Departamento de Potosí, no solo por la generación de fuentes de empleo sino también por la generación de regalías mineras.

Share This: