12-09-17 |

Elaboran un plan de contingencia por viaje del Papa a Iquique

Comentarios

0

Énfasis en la seguridad para feligreses en pasos fronterizos y en la Ruta 5.

 

 

Autoridades de las tres regiones del extremo norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) iniciaron la elaboración de un plan de contingencia para afrontar el arribo de feligreses a Iquique por la visita del Papa Francisco programada para el jueves 18 de enero del próximo año.

El acuerdo fue adoptado en una reunión realizada en Arica, donde participaron intendentes, gobernadores y jefes de diversos servicios públicos, ya que se espera que la visita del Papa supere a los 250 mil peregrinos que asisten anualmente a la fiesta de La Tirana.

Uno de los desafíos es el funcionamiento de los ocho controles fronterizos que operan en esa zona: tres en Arica y Parinacota, uno en Tarapacá y cuatro en Antofagasta.

Los recintos con mayor flujo de personas son Chacalluta, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, junto al límite con Perú, con más de 6,4 millones de trámites migratorios al año, además de Chungará, junto a la frontera con Bolivia, y más de 900 mil trámites migratorios al año. Mientras que en la vecina Región de Tarapacá, también en la frontera con Bolivia, Colchane registra más de 750 mil trámites migratorios al año.

Entre las medidas que se evalúan está el aumento de las dotaciones de funcionarios de servicios como Aduanas, PDI y SAG, además de la instalación de contenedores y la implementación de un control integrado en San Pedro de Atacama (Antofagasta), para vehículos particulares y otro similar en el paso Jama -frontera con Argentina- para autobuses y camiones.

A lo anterior se sumará el monitoreo de las principales carreteras de la zona, como la Ruta 5, que conecta a Iquique con regiones vecinas y cruces fronterizos.

“Trabajaremos de manera coordinada las tres regiones, porque además de turistas de países fronterizos, también habrá viajes de los habitantes de nuestras regiones. Eso implicará, por ejemplo, la mantención de la infraestructura vial”, señaló Gladys Acuña, intendenta de Arica y Parinacota.

“Vendrán fieles del noroeste argentino, y trabajaremos en ello”, añadió Enrique Poblete, director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites. Las medidas serán validadas por los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, ya se han sumado 2.500 voluntarios para colaborar a la visita del Papa.

 

Plazo

El 15 de septiembre se entregaría un primer análisis de las medidas para resguardar la seguridad de más de 250 mil fieles que asistirán a ver al Papa en Iquique.

Share This: