12-09-17 |

Asociación de municipios puertos piden cambiar la legislación portuaria

Comentarios

0

Las autoridades que conforman el organismo que agrupa a las ciudades puerto del país señalaron la necesidad de contar con una nueva ley que permita mejorar la utilización de recursos y distribuirlos mejor en lo que la población necesita.

 

 

En la ciudad de Antofagasta se realizó un ampliado de la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, junto a la comunidad, actores políticos y la participación del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, donde los ediles del país solicitaron al ejecutivo realizar a la brevedad una revisión y modificación a la Ley de Puertos; que permita la participación de los municipios en los directorios portuarios, y que gran parte de las utilidades que genera la actividad vayan en beneficio de la comunidad que a diario convive con las externalidades.

En la instancia los alcaldes tomaron el acuerdo de potenciar la entrega de información para concientizar a la ciudadanía y legisladores respecto a esta cruzada que se realiza a lo largo del país, siendo Coquimbo el próximo punto de encuentro, pactado para el 26 de septiembre.

En este sentido, el Alcalde de San Antonio y Presidente del conglomerado, Omar Vera, señaló que “buscamos participación en los directorios de las empresas portuarias, una redistribución justa y equitativa de los ingresos que genera la gestión portuaria, para que vayan directo al presupuesto de la municipalidad en beneficio dela comunidad. Además, de la creación de una autoridad a nivel de Gobierno que armonice los planes de desarrollo”, concluyó el presidente de la Asociación de Ciudades Puertos de Chile.

Alrededor del 90% del comercio exterior del país se realiza por vía marítima, razón que a juicio de los miembros de la asociación es más que suficiente para que exista una mayor participación del alcalde y/o los representantes de las ciudades en la toma de decisiones locales en materia portuaria, considerando en primer punto el impacto de la actividad en las comunidades, tal cual sucede en Coquimbo.

Con énfasis en lo anterior y en su rol de Secretario General de la Asociación de Ciudades Puertos, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta reafirmó lo necesario de realizar cambios a la legislación portuaria, que permita destinar recursos en beneficio de la comunidad. “Los alcaldes sabemos que el presupuesto no alcanza para todo y ese sería un gran alivio, especialmente de una actividad que nos corresponde. Creo que lograr una modificación a la legislación portuaria es una misión que tenemos que trabajar en conjunto todos los alcaldes, y queremos lograr como Asociación una instaurar una Subsecretaría de las ciudades que son puerto en las empresas portuarias; y desde esa posición representar a la ciudadanía en temáticas que nos convocan a las ciudades que son puerto”, concluyó el edil porteño.

Share This: