11-09-17 |

Cayó granizo en el Valle Central y alrededores

Comentarios

0

Muchos catamarqueños amanecieron hoy asombrados por la caída de granizo que se estaba produciendo en todo el valle central y alrededores. Desde el Observatorio Climatológico de la Facultad de humanidades de la UNCa, informaron que con un total pluviométrico de casi 10 mm, la madrugada de  este domingo  se activó el inicio de la temporada de tormentas en Catamarca, con actividad eléctrica, relámpagos, truenos y posterior repentina caída de granizo.

 

 

El contraste de temperaturas de los últimos días explica en parte, la situación meteorológica. Aunque suele ser más común en verano y primavera, no se lo debe descartar que se dé, en la parte final del invierno.
En verano los contrastes entre el suelo (caliente) y la atmósfera (frío) son mayores que en invierno, y provoca que se formen corrientes verticales de aire. Esta inestabilidad ofrece las condiciones idóneas para el granizo, que cuánto más caótico sea el ambiente dentro de las nubes, más posibilidades hay de que granice y que este sea de un tamaño mayor. Este cambio brusco es el que hace que los cristales de hielo lleguen hasta el suelo sin derretirse. En invierno el contraste térmico es menor, pero con un ambiente previo, seco,  en nuestro territorio la condición meteorológica fue proclive para el desarrollo de granizo en zonas bajas y nieve en Altura.

Es menos frecuente en invierno la presencia de granizo, pero el episodio de inestabilidad de importancia, la fase previa de la condición meteorológica, el inicio próximo de la siguiente estación, contribuyó al mismo.

Share This: